Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Experiencia de formación de docentes en contextos rurales

  • Autores: Marisol Lopera Pérez, Marco Rieckmann, Milena Marín Mejía
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação Ambiental e Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Experiência de formação com professores rurais
    • Environmental Education and Sustainable Development Goals. Training experience with rural teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • La necesidad de adaptación a las múltiples problemáticas ambientales y a la crisis climática, hacen un llamado a la transformación educativa y especialmente a la formación de los docentes. En este sentido, resulta prioritario incluir la sostenibilidad en la formación inicial y ampliar la oferta de programas de cualificación o educación continua. Así que se plantea una investigación que tiene el objetivo de analizar los procesos de problematización en torno a la educación ambiental de docentes rurales y las dinámicas de generación de un diseño didáctico fundamentado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Desde una perspectiva cualitativa, se implementó una experiencia de formación de 30 horas, titulada “Educación rural y ODS: competencias de los docentes y oportunidades para la transformación”, que posibilitó la recogida de diversos productos generados por los 35 participantes: ejercicio de problematización y priorización de los ODS y sus respectivas metas, narrativa audiovisual y la aplicación del método pedagógico basado en el codiseño. Los resultados dan cuenta de que los docentes tienen un posicionamiento crítico frente a las problemáticas ambientales en los colegios y en los territorios, desde la perspectiva de ODS y las metas establecidas, lo cual permitió consolidar una cartografía interactiva que visibiliza las reflexiones y preocupaciones de las comunidades, además, las iniciativas e innovaciones pedagógicas. Así mismo, los docentes mostraron interés en el codiseño como posibilidad de transformación de sus prácticas pedagógicas y oportunidad para reorganizar el currículo y proponer estrategias didácticas activas y experienciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno