Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgo de abandono escolar: ¿cómo influyen las características sociofamiliares percibidas por los estudiantes sobre sus actitudes y comportamiento en el aula?

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 26, Nº 2, 2023, págs. 267-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students at risk: how do students’ perception of socio familiar characteristics condition their attitudes and behaviour in the class?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar temprano supone un importante problema social al que hay que hacer frente dadas las consecuencias negativas que produce para el individuo, así como los altos costes sociales que conlleva. Combatir el abandono es uno de los indicadores de Desarrollo Sostenible de Europa y un reto para muchos centros educativos. Presentamos los resultados del proyecto “Alumnado en riesgo de abandono” desarrollado en Andalucía (España). Esta comunidad presenta una tasa de abandono muy alta (21.6% de media) si la comparamos con la media europea (entorno al 10%). Analizamos los factores de riesgo de abandono escolar del alumnado de esta comunidad relacionando sus actitudes y comportamientos en el aula respecto a las características sociofamiliares. La metodología empleada ha sido cuantitativa. Se aplicaron dos escalas a una muestra representativa de 1426 estudiantes: una mide las percepciones de los estudiantes sobre las características sociofamiliares y la otra, la percepción de los estudiantes sobre las actitudes y comportamiento del alumnado en el aula; ambas elaboradas a partir de los trabajos de Fortin et al. (2006) y Lessard et al. (2008). Los principales resultados apuntan a la relevancia que las características familiares tienen sobre los comportamientos y actitudes del alumnado, no teniendo tanta influencia la implicación familiar como un predictor de dichas conductas. Como principal conclusión extraemos que las características sociofamiliares influyen en las actitudes y comportamiento del alumnado en el aula percibiendo como principal característica la importancia de la educación en el seno familiar.

    • English

      Dropping out of school early is a major social problem that needs to be addressed, given the negative consequences for the individual, as well as the high social costs involved. Combatting early school leaving is one of Europe’s Sustainable Development Indicators and a challenge for many schools. We present the results of the project “Pupils at risk of dropping out” carried out in Andalusia (Spain). This community has a very high dropout rate (21.6% on average) compared to the European average (around 10%). We analysed the risk factors for school dropout among pupils in this community by relating their attitudes and behaviour in the classroom to their socio-family characteristics. The methodology used was quantitative. Two scales were administered to a representative sample of 1426 students: one measuring students’ perceptions of socio-familial characteristics and the other gauging pupils’ perceptions of student attitudes and behaviour in the classroom, both based on the work of Fortin et al. (2006) and Lessard et al. (2008). The main results point to the relevance of family characteristics in student behaviours and attitudes, with family involvement not being as influential as a predictor of such behaviours. The main conclusion we draw is that socio-family characteristics influence the attitudes and behaviour of pupils in the classroom, perceiving the importance of education within the family as the main characteristic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno