Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación psicométrica de la escala Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido TPACK-ES y evaluación de la autoeficacia percibida por el futuro profesorado

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 26, Nº 2, 2023, págs. 209-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric validation of the scale Technological Pedagogical Knowledge of Content TPACK-ES and assessment of self-efficacy perceived by prospective teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de las utilidades del análisis de la percepción de la autoeficacia en el éxito y rendimiento del profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto por el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido), resultan escasas las investigaciones focalizadas en las creencias y percepciones del futuro profesorado. La presente investigación tiene un doble objetivo: por una parte, busca validar las propiedades psicométricas de la escala TPACK-ES en el contexto español; y por otra, analizar las percepciones de la autoeficacia en el modelo del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria en formación inicial. Accedieron a participar en este estudio 303 estudiantes universitarios con una media de edad de 23.12 ± 3.21 años, matriculados en una universidad del norte de España. Los resultados obtenidos confirman la estructura heptafactorial del modelo, su consistencia interna, estabilidad estructural y adaptación a índices de ajuste óptimos. Igualmente, se identifican diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones TK y TPK, en variables estructurantes del modelo y en las dimensiones PK (conocimiento pedagógico), PCK (conocimiento pedagógico del contenido), TPK (conocimiento tecnológico pedagógico) y TPACK, en función del nivel formativo-docente y del género del futuro profesorado. Estos resultados informan de la necesidad de continuar atendiendo al análisis de factores contextuales al modelo TPACK para su adecuación y verdadera efectividad en la formación inicial del profesorado.

    • English

      Despite the usefulness of the analysis of the perception of self-efficacy in the success and performance of teachers and students in the teaching-learning process proposed by the TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model, there is little research focused on the beliefs and perceptions of future teachers. The present research has a double objective: on the one hand, it seeks to validate the psychometric properties of the TPACK-ES scale in the Spanish context; and on the other hand, to analyse the perceptions of self-efficacy in the model of Primary and Secondary Education teachers in initial training. A total of 303 university students with a mean age of 23.12 ± 3.21 years, enrolled in a university in the north of Spain, agreed to participate in this study. The results obtained confirm the heptafactorial structure of the model, its internal consistency, structural stability and adaptation to optimal fit indices. Likewise, statistically significant differences are identified in the TK and TPK dimensions, in structuring variables of the model and in the PK (pedagogical knowledge), PCK (pedagogical knowledge of content), TPK (pedagogical technological knowledge) and TPACK dimensions, depending on the level of teacher training and the gender of the future teacher. These results indicate the need to continue to analyse the contextual factors of the TPACK model in order to ensure its suitability and true effectiveness in initial teacher training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno