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Marco normativo como dimensión macro–pedagógica: una mirada crítica hacia la educación inclusiva en Colombia

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
    2. [2] Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 22, Nº. 2, 2022, págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Normative framework as a macro-pedagogical dimension: a critical look at inclusive education in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento es una revisión teórica acerca del marco legal y normativo de la Educación Inclusiva como uno de los competentes configuradores de la dimensión macro de la práctica pedagógica docente dentro de las Instituciones Educativas en Colombia, con el fin de contrastar las manifestaciones que brotan de este marco y el contexto de las escuelas en Colombia. En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio crítico que permitió hacer una aproximación a la brecha existente entre el objetivo de la Educación Inclusiva y las normatividades desplegadas en esta nación, con la lógica de las vivencias pedagógicas que se presentan en las escuelas. Este análisis permitió agrupar el marco legal que afecta al sistema educativo colombiano en tres categorías. A manera de conclusión se puede afirmar que el marco jurídico de la Educación Inclusiva resulta insuficiente en la intención de lograr las transformaciones que la educación y sus actores requieren. Por tanto, es preciso buscar un camino alternativo que logre encontrar sinergia entre las normas y la práctica pedagógica docente con el objeto de alcanzar la implicación y por ende los aprendizajes de todo el estudiantado hacia una inclusión real que permee a los sectores sociales, especialmente aquellos excluidos históricamente.

    • English

      his paper is a theoretical review of the legal and normative framework of Inclusive Education as one of the competent configurators of the macro dimension of the pedagogical practice of the teacher within the Educational Institutions in Colombia, in order to contrast the manifestations that emerge from this framework and the context of the schools in Colombia. This article presents the results of a critical exercise that allowed an approach to the existing gap between the objective of Inclusive Education and the regulations deployed in this nation, with the logic of the pedagogical experiences that occur in schools. This analysis made it possible to group the legal framework affecting the Colombian educational system into three categories. By way of conclusion, it can be stated that the legal framework of inclusive education is insufficient to achieve the transformations that education and its actors require. Therefore, it is necessary to look for an alternative path that manages to find synergy between the norms and the teaching pedagogical practice in order to achieve the involvement and therefore the learning of all students towards a real inclusion that permeates the social sectors, especially those historically excluded.


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