Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de andamiajes metacognitivos basados en diarios de aprendizaje en enseñanzas virtuales

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 26, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales), págs. 219-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Metacognitive Scaffolding Based on Learning Diaries in E-learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se aborda el estudio del impacto del uso de andamiajes metacognitivos en los resultados de aprendizaje y participación en aprendices universitarios que realizan sus estudios en modalidad virtual. A partir de una investigación mixta, se aborda el diseño de un andamiaje metacognitivo basado en un diario de aprendizaje orientado a la reflexión continuada y su aplicación en un grupo experimental. A través del análisis de contenido de las reflexiones de los aprendices, se identifican los factores más importantes en el proceso de autorregulación. Por otro lado, se comparan las calificaciones y la participación de los estudiantes y la monitorización del trabajo en la plataforma digital con un grupo control, con el objetivo de analizar el impacto del andamiaje en estos resultados. A partir de esta investigación se concluye que la aplicación de andamiajes metacognitivos como estrategia de autorregulación impacta de manera significativa y en favor del estudiantado durante el desarrollo y seguimiento de la asignatura, mostrando un mayor nivel de implicación en las actividades y uso de herramientas digitales. Sin embargo, no se han hallado diferencias significativas en los resultados de los exámenes y el uso de herramientas de comunicación en la plataforma. En conclusión, la aplicación de andamiajes puede ayudar a generar una experiencia general de aprendizaje más homogénea entre los aprendices de un mismo grupo y mejorar, a su vez, los resultados relacionados con el aprendizaje práctico.

    • English

      The present research addresses the study of the impact of the use of metacognitive scaffolding on learning outcomes and participation in university students who study online. Based on a mixed research approach, the design of a metacognitive scaffolding based on a learning diary oriented to continuous reflection and its application in an experimental group is addressed. Through content analysis of the student’s reflections, the most important factors in the process of self-regulation are identified. Furthermore, the grades and participation of the students and the monitoring of their work on the digital platform are compared with a control group, with the aim of analyzing the impact of scaffolding on their results. From this experience, it is concluded that the application of metacognitive scaffolding as a self-regulation strategy has a significant impact in favor of the students during the development and monitoring of the subject, showing a higher level of involvement in the activities and use of digital tools. However, no significant differences were found in the results of the exams and the use of communication tools on the platform. In conclusion, the application of scaffolding can help to generate a more homogeneous overall learning experience among learners in the same group and, in turn, improve the results related to learning by doing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno