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Resumen de Digital Cognitive Maps for Scientific Knowledge Construction in Initial Teacher Education

Alba Guiral Herrera, Manoli Pifarre Turmo

  • español

    La tecnología interactiva ofrece nuevas oportunidades para el diseño de espacios de aprendizaje dialógico y ayudas al aprendizaje con el uso de iconos visuales. Estos entornos virtuales pueden facilitar la construcción de mapas cognitivos visuales abiertos, que posibilitan la representación externa del conocimiento científico y a su vez pueden favorecer la resolución significativa de retos socio-científicos. En este contexto, en la presente investigación se pretende estudiar el impacto de los mapas cognitivos sobre: a) el aprendizaje significativo de conceptos científicos y b) la representación compleja de conceptos científicos en la formación del profesorado. Se ha diseñado un caso de estudio con análisis multimétodo. Se analizan 47 mapas cognitivos de estudiantes de educación, ambos cuantitativa y cualitativamente, y antes y después de su participación en una experiencia educativa que promueve la construcción colaborativa de mapas cognitivos digitales para resolver un reto socio-científico. Los resultados muestran que la experiencia educativa globalmente y, concretamente, las ayudas visuales al aprendizaje de las ciencias por indagación incluidas en el entorno tecnológico tienen un impacto positivo en el aprendizaje de conocimientos científicos y habilidades de indagación. Además, los resultados también indican que la experiencia enriquece las estrategias de representación del alumnado con respecto al conocimiento científico complejo y la construcción de mapas cognitivos con arquitectura de red incrementa después de participar en la experiencia educativa. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas sobre el uso de la tecnología interactiva y los mapas cognitivos para promover el aprendizaje significativo de contenidos científicos en la formación inicial de profesorado.

  • English

    Interactive technology offers new opportunities to design dialogic learning spaces and scaffolds with the aid of visual icons. These technological environments can support the construction of open-ended visual cognitive digital maps, which portray an external representation of scientific knowledge that could foster the meaningful resolution of socio-scientific challenges. In this context, this research aims to study the impact of digital cognitive maps on: a) meaningful learning of scientific concepts and b) complex representation of scientific concepts in teacher education. A case study with multi-method analysis was designed. The cognitive maps of 47 teacher education students are analysed, both quantitatively and qualitatively, and before-after their participation in an educational experience that enhances the collaborative construction of digital cognitive maps in order to solve a socio-scientific challenge. The results show that the overall educational experience and, specifically, the scientific inquiry visual scaffolds embedded into the technological environment have a positive impact on learning scientific knowledge and inquiry skills. Furthermore, outcomes also indicate that the experience enriches the students’ representation strategies of complex scientific knowledge and that the construction of cognitive maps with a network architecture increases after the educational experience. Finally, educational implications on the use of interactive technology and cognitive maps for promoting significant learning of content knowledge in pre-service teachers are discussed.


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