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Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior: Un estudio cualitativo

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 26, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales), págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodal Identity Artefacts 2.0 as a Mechanism to Promote Personalization of Learning in Higher Education: A Qualitative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito de la educación, en general, y la educación superior, en particular, se ha visto fuertemente afectado por las transformaciones digitales que han repercutido en los procesos de aprendizaje que se suceden a lo largo, ancho y profundo de nuestras vidas. Un reto asociado a estas transformaciones es la vinculación de experiencias de aprendizaje, conectando las necesidades, motivaciones e intereses de los aprendices con las oportunidades educativas para promover aprendizajes con un mayor sentido y valor personal. El objetivo de este trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una práctica educativa, mediada digitalmente, en el ámbito de la educación superior a partir de la creación y utilización, con fines pedagógicos, de artefactos identitarios producidos por los propios aprendices. El diseño de la práctica pedagógica contempla cuatro fases: elaboración de artefactos identitarios; vinculación personal-académica; trabajo de campo y desarrollo de un artefacto (vídeo) compartido en un canal de YouTube, así como autoevaluación de los aprendizajes realizados. Participaron 64 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 20 y los 32 años (M = 21,5). Los resultados obtenidos permiten ilustrar y analizar los artefactos identitarios producidos, su relación con los temas elegidos, así como los aprendizajes realizados según la percepción de los estudiantes y el equipo docente mediante una rúbrica de evaluación. Se concluye resaltando las evidencias de dicha práctica educativa en la promoción de aprendizajes académicos, personales y procedimentales. Se discuten los mismos a partir de la literatura existente sobre los usos educativos de artefactos identitarios, sugiriendo futuras líneas de investigación.

    • English

      The field of education, in general, and higher education, in particular, has been strongly affected by the digital transformations that have had an impact on the life-long, life-wide, and life-deep learning processes that take place throughout our lives. A challenge associated with these transformations is the linking of learning experiences, connecting the needs, motivations and interests of learners with educational opportunities to promote learning with greater meaning and personal value. The objective of this work was to design, implement and evaluate a digitally mediated educational practice in higher education based on the pedagogical usage of identity artefacts made by the learners themselves. The design of the pedagogical practice comprises four phases: elaboration of identity artefacts; personal-academic linking; fieldwork and development of an artefact (video) posted on a YouTube channel, as well as self-assessment of what was learnt. 64 university students, aged between 20 and 32 (M = 21.5) participated. The results obtained permit the illustration and analysis of the identity artefacts produced, their relationship with the chosen topics, as well as what was learnt according to the perception of the students and the teaching team by means of an evaluation rubric. It concludes by highlighting the evidence of this educational practice in the promotion of academic, personal and procedural learning. These factors are discussed using the existing literature on the educational uses of identity artefacts as starting point and subsequently suggesting some future lines of research.


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