Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El color rojo femenino y la idea feminista en el grabado contemporáneo nepalí

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Grafika: Prácticas y discursos), págs. 139-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The feminine red color and the feminist´s idea in contemporary Nepalese printmaking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo es un análisis histórico sobre el desarrollo del grabado contemporáneo en el país de Nepal a lo largo de los últimos siglos. Se centra en la representación política y social de la mujer nepalí en relación con el culto tradicional de adoración a la Śakti, o la divinidad femenina, mediante el uso del color rojo como significante de la feminidad. Comienza por una introducción al grabado tradicional nepalí, con el fin de analizar el proceso de adaptación local a las nuevas técnicas importadas por los británicos en Katmandú. Al mismo tiempo que la identidad cultural del país, o nepalidad, es definida visualmente hacia el mundo global. A partir de una selección de artistas mujeres, este artículo estudia el surgimiento del grabado contemporáneo feminista en Nepal, donde la predominancia del rojo actúa como nexo de hibridación entre la cultura local tradicional y el pensamiento contemporáneo transcultural.

    • English

      The following article is an historical analysis on the development of contemporary engraving in the country of Nepal through the last centuries. It focuses on the political and social representation of the Nepali woman in relation to the traditional worship of the Śakti, or the feminine divinity, through the use of red color as a signifier of womanhood. It starts with an introduction to traditional Nepali printmaking on the aim of analyzing the process of local adaptation to the new techniques imported by the British in Kathmandu. At the same time that the country's cultural identity, or Nepaliness, was visually built towards the global world. Based on a selection of women artists, this article studies the emergence of contemporary feminist printmaking in Nepal, where the predominance of red color acts as a link of hybridization between the local traditional culture and the contemporary transcultural thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno