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La adaptación del politainment a YouTube: El uso de los partidos políticos españoles durante la campaña electoral de abril de 2019

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: Age/ing Studies in Communication to Achieve Social Change), págs. 211-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Adaptation of Politainment to Youtube: The Use by the Spanish Political Parties during the Electoral Campaign of April 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de politainment alude a la progresiva adaptación por parte de actores políticos y mediáticos a la lógica de la cultura del entretenimiento. Este fenómeno ha sido extensamente estudiado en el medio en el que nació, el televisivo; sin embargo, conforme las plataformas digitales ganan un mayor protagonismo como fuente de información política, el politainment ha encontrado en ellas un nuevo espacio en el que desarrollarse. Así, ciertas técnicas relacionadas con este fenómeno se presentan ante los partidos políticos como una forma sencilla de acercar sus mensajes a nuevas audiencias. Este trabajo busca demostrar la creciente traslación y adaptación del politainment a plataformas digitales como YouTube, además de analizar su uso como recurso electoral por parte de los principales partidos políticos españoles. Se ha llevado a cabo en un análisis de contenido de una muestra de los vídeos subidos a YouTube por los cinco principales partidos políticos españoles durante el periodo electoral de las elecciones generales de abril de 2019. Los resultados obtenidos muestran que el uso de técnicas de politainment no es aún mayoritaria en la plataforma en su conjunto, pero que existen importantes diferencias en el grado en el que los distintos partidos recurren a las mismas.

    • English

      Politainment is a concept that describes the progressive adaptation of political and media actors to the logic of entertainment culture. This phenomenon has been extensively studied in the medium in which it was born, television; however, as digital platforms gain greater prominence as a source of political information, politainment finds in them a new space in which to develop. Thus, certain techniques related to this phenomenon are presented to political parties as a simple way to bring their messages to new audiences. This paper examines the growing translation and adaptation of the politainment to digital platforms such as YouTube, as well as to analyze its use as an electoral resource by the main Spanish political parties. It offers a content analysis of a sample of the videos uploaded to YouTube by the five main Spanish political parties during the electoral period of the April 2019 general elections. The results obtained show that the use of politainment techniques is not yet a majority on the platform as a whole, but that there are important differences in the degree to which the different parties resort to them.


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