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Impacto de la atención temprana en el proceso de aprendizaje de niños de cero a seis años con diversidad funcional

  • Autores: María Lourdes García López, Eddy Conde Lorenzo, Mónica Carolina Marmol Castillo
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 13, Nº. 4, 2021, págs. 55-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como propósito valorar el impacto de la atención temprana en el proceso de aprendizaje de niños de cero a seis años con diversidad funcional en la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Nuestra Señora del Carmen desde un enfoque integral de protección de derechos y desarrollo de potencialidades. Esta investigación se considera alineada al paradigma fenomenológico, mientras que el enfoque se reconoció como mixto, al contener elementos cuantitativos y cualitativos, por su parte el alcance de la indagación es explicativo con diseño no experimental, de corte transversal. Los instrumentos para la recopilación de la información empleados fueron: la entrevista directa a educadoras para manifestar sus experiencias en el aula, la encuesta a 10 padres de familia, compuesta por 12 ítems de respuestas, el reporte de escalas de medición de indicadores de procesos asociados a éxito en el aprendizaje, tanto para profesores como para padres de familias como extensión del proceso educativo en el hogar. El análisis contrastado de la información demostró que la atención temprana impacta directa y positivamente en el aprendizaje de los niños con diversidad funcional.

    • English

      The purpose of this study is to assess the impact of early care on the learning process of children from zero to six years of age with functional diversity in the Specialized Educational Unit Fiscomisional Nuestra Señora del Carmen from a comprehensive approach to protection of rights and development of potentialities. This research is considered aligned with the phenomenological paradigm, while the approach was recognized as mixed, as it contains quantitative and qualitative elements, while the scope of the inquiry is explanatory with a non-experimental, cross-sectional design. The instruments used to collect the information used were: the direct interview with educators to express their experiences in the classroom, the survey of 10 parents, composed of 12 response items, the report of measurement scales of associated process indicators Successful learning, both for teachers and parents as an extension of the educational process at home. The contrasted analysis of the information showed that early care has a direct and positive impact on the learning of children with functional diversity.


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