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¿El uso de socrative fomenta la participación y el aprendizaje activo del alumno?: Análisis desde la perspectiva del alumnado

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia, ISSN-e 2792-8705, N. 2 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Innovación educativa y sostenibilidad), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'Utilisation de socrative encourage-t-elle la participation et l'Apprentissage actif?: Analyse du point de vue des élèves
    • Does the use of socrative encourage participation and active learning?: Analysis from the perspective of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) han producido cambios en la sociedad y por consiguiente en la educación. Las TICs permiten introducir un nuevo enfoque pedagógico, basado en la gamificación educativa a través de la implantación de diversas herramientas. En este contexto surge la necesidad de investigar el efecto en los alumnos de la incorporación de estos procesos de gamificación. Este trabajo se centra en la utilización de la plataforma Socrative en las clases de la asignatura Comportamiento del Cliente del Grado en Marketing e Investigación de Mercados con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, y tras implantar el uso de la plataforma Socrative en las clases, se diseñó un cuestionario para conocer la utilidad de la técnica de gamificación empleada para mejorar el aprendizaje del estudiante, su satisfacción con la actividad y si lo recomendarían. Los resultados muestran que la utilización de Socrative ha sido percibida muy positivamente por los alumnos. Así, los estudiantes perciben diversos beneficios derivados del uso esta herramienta en la docencia, por lo que los alumnos se han mostrado satisfechos con su utilización, manifestando su interés en generalizar el uso de la misma en otras asignaturas.

    • English

      The new information and communication technologies (ICTs) have produced changes in society and consequently in education. ICTs allow the introduction of a new pedagogicalapproach, based on educational gamification through the implementation of various tools. In this context, the need arises to investigate the effect on students of the incorporation of these gamification processes. This work focuses on the use of the Socrative platform in the classes of the Customer Behavior subject of the Degree in Marketing and Market Research in order to improve the teaching-learning process. For this, and after implementing the use of the Socrative platform in the classes, a questionnaire was designed to find out the usefulness of the gamification technique used to improve student learning, their satisfaction with the activity and if they would recommend it. The results show that the use of Socrative has been perceived very positively bythe students. Thus, students perceive various benefits derived from the use of this tool in teaching, which is why students have been satisfied with its use, expressing their interest in generalizing its use in other subjects.

    • français

      Les nouvelles technologies de l'information et de la communication (TIC) ont produit des changements dans la société et par conséquent dans l'éducation. Les TIC permettent l'introduction d'une nouvelle approche pédagogique, basée sur la gamification pédagogique à travers la mise en place de divers outils. Dans ce contexte, le besoin se fait sentir d'étudier l'effet sur les étudiants de l'incorporation de ces processus de gamification. Ce travail porte sur l'utilisation de la plateforme Socrative dans les cours de la matière Comportement du Client de la Licence en Marketing et Etudes de Marchés afin d'améliorer le processus d'enseignement-apprentissage. Pour cela, et après avoir mis en place l'utilisation de la plateforme Socrative dans les classes, un questionnaire a été conçu pour connaître l'utilité de la technique de gamification utilisée pour améliorer l'apprentissage des élèves, leur satisfaction vis-à-vis de l'activité et s'ils la recommanderaient. Les résultats montrent que l'utilisation de Socrative aété perçue très positivement par les étudiants. Ainsi, les étudiants perçoivent divers avantages tirés de l'utilisation de cet outil dans l'enseignement, c'est pourquoi les étudiants ont été satisfaits de son utilisation, exprimant leur intérêt à généraliser son utilisation dans d'autres matières.


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