Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simuladores de compuertas lógicas para el aprendizaje de lógica proposicional en estudiantes de bachillerato

María Belén Ordóñez Parra, Darwin Gabriel García Herrera, Sandra Elizabeth Mena Clerque

  • español

    Una de las grandes dificultades de los estudiantes con la matemática es que intentan solo replicar procesos mecánicos y algoritmos abstractos, cuando se debe desarrollar un pensamiento crítico, analítico, creativo, razonamiento lógico y numérico que le ayude a desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Por ello, este estudio analiza el impacto de simuladores de compuertas lógicas para el aprendizaje de lógica proposicional, con una metodología de tipo explicativa, con enfoque mixto entre los contenidos teóricos y la relación con la base de la electrónica digital. Con ayuda de una entrevista a un profesional en la rama de la matemática se planteará una estrategia que relacione la teoría con la práctica y mediante la observación a estudiantes de primero de bachillerato, se demostrará la motivación y comprensión de contenidos matemáticos utilizando simuladores de compuertas lógicas. De esta forma, se evidenciará que involucrarlos activamente en el aprendizaje aumenta la motivación y comprensión.

  • English

    One of the great difficulties of students with mathematics is that they only try to replicate mechanical processes and abstract algorithms, when they must develop critical, analytical, creative thinking, logical and numerical reasoning that helps them to function in the knowledge society. Therefore, this study analyzes the impact of logic gate simulators for the learning of propositional logic, with an explanatory methodology, with a mixed approach between the theoretical contents and the relationship with the basis of digital electronics. With the help of an interview with a professional in the field of mathematics, a strategy that relates theory to practice will be proposed and through observation of first year high school students, motivation and understanding of mathematical content will be demonstrated using logic gate simulators. In this way, it will be evident that actively involving them in learning increases motivation and understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus