Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia universitaria y metodologías activas: una propuesta para generar aprendizaje significativo

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 3, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre. 2020), págs. 258-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teaching and active methodologies: a proposal to generate meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo analizar el uso de metodologías activas por parte de docentes universitarios de las ciencias médicas con la finalidad de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Mediante  un tipo descriptiva correlacional en un universo de 90 docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca. Los resultados indican que la frecuencia del uso de metodologías activas en clases con las principales dificultades observadas en sus alumnos no se encontró relación estadísticamente significativa, a la vez se verifico las variables de preparación académica en pedagogía en los docentes, denotando valores superiores de quienes no tenían dicha preparación, de la misma forma resulto sobresaliente el uso del Trabajo Colaborativo y el ABP como método de enseñanza más usado, aunque en las variables analizadas la frecuencia de uso de las metodologías es alta en comparación de la preparación pertinente del docente.

    • English

      The research aimed to analyze the use of active methodologies by university professors of medical sciences in order to generate meaningful learning in students. By means of a correlational descriptive type in a universe of 90 professors of the Medicine Career of the Catholic University of Cuenca. The results indicate that the frequency of the use of active methodologies in classes with the main difficulties observed in their students did not find a statistically significant relationship, while the variables of academic preparation in pedagogy in the teachers were verified, denoting higher values of those who did not they had such preparation, in the same way the use of Collaborative Work and ABP as the most used teaching method was outstanding, although in the analyzed variables the frequency of use of the methodologies is high compared to the pertinent teacher preparation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno