Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativas pedagógicas apoyadas en medios audiovisuales en la educación parvularia dentro del enfoque interdisciplinario

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2022), págs. 448-465
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical alternatives supported by audiovisual media in preschool education within the interdisciplinary approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los nuevos currículos de enseñanza parvularia se enfatiza con frecuencia que el conocimiento debe presentarse como un todo, y no desglosado en diferentes materias. Es por este motivo que el presente estudio tiene como objetivo proponer alternativas pedagógicas apoyadas en medios audiovisuales a los docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Fiscal Virgilio Ratti en el marco del enfoque interdisciplinario. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva y exploratoria, con un enfoque cuantitativo. Fue aplicada una encuesta a los docentes del centro con la finalidad de evaluar el uso de los medios audiovisuales en el aula, donde se evidenció un déficit de utilización de estos, dejando al margen todos los beneficios que pueden aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de este resultado, se diseñó una propuesta de actividades interdisciplinares en correspondencia con el Currículo de Educación Inicial.

    • English

      In the new curricula for early childhood education, it is often emphasized that knowledge should be presented as a whole, and not broken down into different subjects. For this reason, this study aims to propose pedagogical alternatives supported by audiovisual media within the framework of the interdisciplinary approach to teachers of preschool education at Virgilio Ratti Fiscal Educational Unit. For this, a descriptive and exploratory methodology was used, with a quantitative approach. A survey was applied to the teachers of the center in order to evaluate the use of audiovisual material in the classroom, where a deficit in their use was evidenced, leaving aside all the benefits that they may contribute to the teaching-learning process. Based on this result, a proposal for interdisciplinary activities was designed in correspondence with the early childhood Education Curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno