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Estrategia vivencial para el fortalecimiento del idioma materno Shuar

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2022), págs. 534-551
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential strategy for the strengthening of the Shuar mother tongue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Investigación presentada a continuación propone el reforzamiento de la lengua materna shuar en estudiantes, que tiene como objetivo general el implementar diferentes tácticas vivenciales para el fortalecimiento de la lengua shuar con la intención de poder rescatar la identidad cultural de los jóvenes. De tipo descriptiva en una población de 35 estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que existe una degradación en la utilización del idioma shuar que en la actualidad nace desde el seno del hogar haciéndolo cada vez preferencial el empleo de la lengua shuar, lo que nos lleva a una gran olvido del lenguaje materno shuar especialmente centrado en la niñez y adolescencia, lo que podría concluir tanto con el deterioro del uso de la lengua como también en la escases de los conocimientos de saberes ancestrales  que son tan útiles e indispensables en muchos aspectos de la comunidad presente.

    • English

      The research presented below proposes the reinforcement of the Shuar mother tongue in students, whose general objective is to implement different experiential tactics for the strengthening of the Shuar language with the intention of rescuing the cultural identity of young people. The study was descriptive in a population of 35 students. The results obtained reflect that there is a degradation in the use of the Shuar language that nowadays is born from the bosom of the home making the use of the Shuar language more and more preferential, which leads us to a great forgetfulness of the Shuar mother tongue especially focused on childhood and adolescence, which could conclude with the deterioration of the use of the language as well as in the scarcity of the knowledge of ancestral knowledge that is so useful and indispensable in many aspects of the present community.


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