Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la competencia de modelación matemática en estudiantes de educación básica

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2022), págs. 288-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of mathematical modeling competence in elementary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la investigación fue describir el desarrollo de la competencia de modelación matemática en estudiantes de educación básica. La investigación se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, además se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales tales como investigaciones científicas, artículos y trabajos arbitrados, tesis, entre otros. Describiendo los hallazgos encontrados, permitiendo desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema. Se concluye, que la enseñanza de las matemáticas mediante el desarrollo de competencias basadas en la modelación en el estudiante de educación básica, constituye una herramienta de suma importancia para formular, resolver, interpretar y validar mediante la formulación de problemas la enseñanza significativa de las matemáticas, remitiendo un desarrollo del aprendizaje dinámico, innovador y motivador para los estudiantes. Ya que les permite su aplicación a hechos reales.

    • English

      The general objective of the research was to describe the development of mathematical modeling competence in elementary school students. The research was developed from the quantitative paradigm, also framed from a documentary-bibliographic design, through inquiry, collection and critical documentary and bibliographic reference analysis, based on the methodical, rigorous and deep exploration of various documentary sources such as scientific research, articles and refereed papers, theses, among others. Describing the findings found, allowing the development of the theoretical body in relation to the topic. It is concluded that the teaching of mathematics through the development of competences based on modeling in basic education students constitutes a tool of great importance to formulate, solve, interpret and validate through the formulation of problems the meaningful teaching of mathematics, providing a dynamic, innovative and motivating learning development for students. Since it allows their application to real facts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno