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La tecnología: Impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje sincrónico y asincrónico de las universidades públicas de Manabí

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 13, Nº. 5, 2021, págs. 97-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Planetariamente las consecuencias de la pandemia han sido catastróficas, sacudiendo los sistemas de las naciones (económico, sanitario, social, productivo, laboral, educativo, etc.); a nivel de Ecuador la educación superior ha tenido que caminar hacia una improvisada conversión de lo presencial a lo virtual, develando fuertes debilidades en las universidades públicas, propias del apuro como de la inacción por parte de sus gestores, donde el estado tiene su corresponsabilidad. Si bien muchas ya se encaminaban hacia un modelo de educación digital (sobre todo las privadas), en las estatales el proceso ha sido muy lento, por lo que docentes y alumnos no logran adaptarse a este nuevo esquema, con notorias carencias en la “inmersión sincrónica”. Sin embargo, también es una etapa de oportunidades para dinamizar los modelos de enseñanza-aprendizaje, con pedagogías diferentes al esquema tradicional, en una práctica que advierte la necesidad de invertir en la formación en línea o teleeducación. La investigación se centra en las IES públicas de Manabí, conociendo de los propios actores las implicaciones positivas y negativas de estos cambios emergentes, como parte de los hallazgos. El objetivo del estudio fue “establecer en qué medida la tecnología impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje sincrónico y asincrónico de las universidades públicas de Manabí”. Se aplicó el “método deductivo indirecto”, con soporte en varias tipologías investigativas, así como una encuesta en escala de Likert, cuyos resultados fueron procesados en el programa SPSS Statistics 25, para efectuar las pruebas de hipótesis, a través del coeficiente de correlación p (Rho) de Spearman.

    • English

      Planetarily, the consequences of the pandemic have been catastrophic, shaking the systems of nations (economic, health, social, productive, labor, educational, etc.); At the Ecuador level, higher education has had to walk towards an improvised conversion from the face-to-face to the virtual, revealing strong weaknesses in public universities, typical of the rush and inaction on the part of their managers, where the state has its co-responsibility. Although many were already moving towards a digital education model (especially private ones), in the state ones the process has been very slow, so teachers and students are unable to adapt to this new scheme, with notorious deficiencies in “immersion synchronous ”. However, it is also a stage of opportunities to stimulate teaching-learning models, with pedagogies different from the traditional scheme, in a practice that warns of the need to invest in online training or tele-education. The research focuses on the public HEIs of Manabí, knowing from the actors themselves the positive and negative implications of these emerging changes, as part of the findings. The objective of the study was "to establish to what extent technology impacts the synchronous and asynchronous teaching-learning process of the public universities of Manabí". The "indirect deductive method" was applied, with support in various research typologies, as well as a Likert scale survey, the results of which were processed in the SPSS Statistics 25 program, to carry out hypothesis tests, through the correlation coefficient p (Rho) from Spearman.


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