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Estimular los sentidos para mejorar el aprendizaje de procesos cognitivos: Stimulating the senses to improve cognitive processes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa / coord. por Sara Uceda Gutiérrez, Macarena Donoso González, Manuel Reiriz Rojas, 2023, ISBN 978-84-1125-889-0, págs. 279-295
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Generar la red neuronal de los procesos cognitivos tiende a asociarse con la actividad de la corteza cerebral. Sin embargo, el proceso neurobiológico previo a la estabilización de esta red neuronal está determinado por la actividad y sincronización de estructuras subcorticales. Su fundamentación se basa en que estas estructuras son capaces de reorganizar la actividad sensorial y dirigirla hacia dianas corticales asociadas con el aprendizaje de funciones cognitivas asi como el mantenimiento del equilibrio biológico homeostático del organismo. De forma que, una enseñanzabasada en estímulos sensoriales y en el equilibrio biológico del organismo como medio para desarrollar los procesos cognitivos es, sin duda, una estrategia pedagógica muy interesante. En otras palabras, la mejora de los procesos sensoriales y el equilibrio biológico del organismo serán claves en la mejora de las funciones cognitivas. La educación de esta red neuronal cortical comenzará por los procesos neurobiológicos sensoriales más simples, aquellos que se han ido desarrollando de manera innata a lo largo de nuestra infancia. Dado que educar una red neuronal cortical conlleva mucho tiempo y esfuerzo, será determinante la frecuencia, intensidad, repetición y sincronización de estímulos sensoriales sencillos, de cara a incentivar el crecimiento dendrítico y aumentar el número de conexiones sinápticas, lo que facilitará de forma significativa el aprendizaje escolar.

    • English

      Developing the neural network of cognitive processes tends to be associated with the activity of the cerebral cortex. Despite this, the neurobiological development prior to the stabilization of this neuralpathway is determined by the activity and synchronization of subcortical structures. Its rationale is founded on the grounds that these structures are able to reorganize sensory activity and direct it towards cortical tar- gets associated with the learning of cognitive functions as well as the maintenance of the biological balance of the organism. Thus, a teaching method that is based on sensory stimuli and in the biological balance of the organism with the aim of developing cognitive processes is, undoubtedly, a very interesting pedagogical strategy. In other words, the improvement of sensory processes and the biological balance of the organism are essential for the bettering of cognitive functions. The advancement of this cortical network will begin with the simplest sensory neurobiological processes, those that develop innately throughout childhood. Since developing a cortical network involves a lot of effort and time, stimulating the senses through repetition, intensity and synchronization of simple sensory stimuli will be decisive in achievingdendritic growth, as well as an increase in the number of synaptic connections, which will significantly ease school learning.


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