Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La neuroeducación como saber auxiliar de la pedagogía: un acercamiento crítico

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa / coord. por Sara Uceda Gutiérrez, Macarena Donoso González, Manuel Reiriz Rojas, 2023, ISBN 978-84-1125-889-0, págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroeducation as an auxiliary knowledge of pedagogy: a critical approach
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente capítulo realizaremos una revisión crítica delas principales aportaciones de la neurociencia aplicables al ámbito educativo, en lo que se denomina neuroeducación. Analizaremos el papel de la neuroeducación dentro del saber de la educación (pedagogía), entendiendo que aquella cumple una función auxiliar para este, como apoyo complementario para las orientaciones pedagógicas, pero no como su fundamento. En este sentido, la pedagogía establece sus grandes fines y métodos educativos de modo autónomo, aunque la neurociencia ratifica o apoya parcialmente el saber de la educación. Expondremos desde estospresupuestos los principios clave de la neuroeducación (neuroplasticidad, nexo razón-emoción, motivación, función ejecutiva, unidad funcional-neurodiversidad, y memoria), interpretándolos de un modo abierto y crítico, y con la intención de no caer en reduccionismos naturalistas ni en versiones dogmáticas de esta nueva disciplina, tan prometedora como parcial dentro del extenso campo de la investigación educativa.

    • English

      In this chapter we will critically review the main contributionsof neuroscience applicable to the field of education, in what is knownas neuroeducation. We will analyse the role of neuroeducation within the knowledge of education (pedagogy), understanding that the former fulfils an auxiliary function for the latter, as a complementary support for pedagogical orientations, but not as its foundation. In this sense, pedagogy establishes its main educational goals and methods autonomously, although neuroscience partially ratifies or supports educational knowledge. From these assumptions, we will present the key principles of neuroeducation (neuroplasticity, reason-emotionnexus, motivation, executive function, functional unity-neurodiversity,and memory), interpreting them in an open and critical way, and with the intention of not falling into naturalistic reductionism or dogmatic versions of this new discipline, as promising as it is partial within the vast field of educational research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno