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Ascenso epistémico: una hipótesis sobre lafilogénesis del pensamiento

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa / coord. por Sara Uceda Gutiérrez, Macarena Donoso González, Manuel Reiriz Rojas, 2023, ISBN 978-84-1125-889-0, págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic ascent: a hypothesis on thephylogenesis of thought
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir del marco conceptual que ofrece Donald Davidsonsobre la emergencia del pensamiento, se presenta la hipótesis teóricadel Ascenso Epistémico. Davidson afirma que el pensamiento es exclusivamente humano. Esto implica que la filogénesis del pensamiento es un cambio, de un cierto estadio evolutivo en el que las representaciones proporcionan un registro funcionalmente adaptativo al entorno; a un estadio en el que las creencias constituyen auténtico conocimiento empírico. Se muestra que hay una confluencia entre análisis teóricos y empíricos acerca de la triangulación como condición para la emergencia del pensamiento; así como del rechazo a la premisa de que la atribución depensamiento requiere de la así llamada “lectura de mentes”. Al final se introducen las representaciones desacopladas, propuestas por Kim Sterelny, y las características de la comunicación prelingüística sugeridas por Steven Mithen, como elementos que podrían dar contenido a la hipótesis del ascenso epistémico.

    • English

      Based on Donald Davidson’s analysis about the emergenceof thought, I introduce the theoretical hypothesis of Epistemic Ascent.Davidson claims thought is exclusively human. This implies that thephylogenesis of thought is a variation from an evolutive stage whererepresentations provide a functional register of environment, to a stage where beliefs constitute authentic empirical knowledge. It is shown that there is a confluence of theoretical and empirical analysis on triangulation as a condition for the emergence of thought, as well as the rejection of the premise according to which, the so called ‘mind reading’ is required to thought attribution. At the end both the decoupled representations proposed by Kim Sterelny and some features of prelinguistic communication suggested by Steven Mithen are considered as elements to give some content to the hypothesis of the epistemic ascent.


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