Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria

  • Autores: Susana Abella, Gonzalo Miguel Ángel Bermúdez, Alvaro García Martínez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenvolvimento de um instrumento para avaliar desenhos do conceito de ecossistema: Proposta para aprender ecologia no ensino médio
    • Development of an instrument to evaluate drawings of the ecosystem concept: Proposal for learning ecology in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • El dibujo es una actividad apta para cualquier edad, es un recurso de aula fácil de implementar por el poco material que requiere y es de gran importancia para el docente ya que contribuye a la identificación de las representaciones sociales y científicas de los estudiantes. Así pues, dibujar toma relevancia con el seguimiento adecuado, por ello, en esta investigación se desarrolló un instrumento cualitativo para evaluar los dibujos elaborados por 12 estudiantes de secundaria de un colegio público de Bogotá, acerca de un ecosistema de humedal para el aprendizaje de la ecología. Se propusieron cinco categorías a priori (características del modelo material, abordaje intercultural, factores socio ecológicos, características y relaciones ecológicas), incluyendo subcategorías y descriptores que propendieron por dar una mirada sistémica de la ecología. Este instrumento ha sido validado por pares y bajo la medida de estabilidad (confiabilidad por pre-test, test y post test), buscando hacer un aporte al campo de la didáctica de la ecología desde una perspectiva de complejidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno