Se determinó la Cuña Fiscal del Trabajo (CFT), con base en la legislación mexicana, detallando cada uno de sus elementos y se comparó con la CFT publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó- micos (OCDE) en 2020. Se encuentra como principal hallazgo que la CFT calculada es distinta a la publicada por la OCDE que fue del 20.188%, en esta investigación se determinaron 202 CFT diferentes, la más baja es de 21.59 % para 1 salario mínimo y la más alta de 53.87% para 17.31 veces el salario mínimo. Se encontraron dos motivos que explican la diferencia entre la cuña de la OCDE y la de esta investigación: 1) la OCDE no considera el impuesto estatal, 2) en México el impuesto sobre la renta para personas físicas es progre- sivo, por lo que no existe una sola CFT.
We determined the Labor Tax Wedge (LTW) based on the legislation that reg- ulates worker-employer relations in Mexico detailing each one of its elements and comparing it the LWT published by the Organization for Economic Co- operation and Development (OECD) in 2020. We found that both LTW are different, the one published by OCDE is 20.188% while in this investigation we found 202 different LTW ́s, the lowest is 21.59% for 1 minimum wage and the highest is 53.87% for 17.31 times the minimum wage. We found two reasons that explain the difference between both LTW: 1) the OECD does not consider the state tax, 2) in Mexico the income tax for individuals is progressive, so there is not a single LTW
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