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La formación para el trabajo en los objetivos de recuperación económica: aproximaciones interpretativas desde la gestión y la investigación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Investigación Educativa, ISSN-e 2796-7433, Vol. 2, Nº.1 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y transformaciones del trabajo en la infancia y la adolescencia), págs. 91-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el actual contexto cambiante y de gran incertidumbre, nos proponemos expresar algunos interrogantes respecto del rol que debería jugar la educación en general, y la educación técnico profesional, en particular, en cuanto a la formación para el trabajo. Formación que debería repensar contenidos y modalidades, en pos de brindar herramientas adecuadas a los sujetos para que logren incorporarse, permanecer y desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral. Ello exige, además, capacitar y formar personas que logren adaptarse a las transformaciones que se han ido generando en la estructura productiva así como que sean protagonistas de esas transformaciones.

      Las consecuencias que se observan en el nuevo escenario, consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las condiciones en las que nuestro país la enfrentó, como los altos niveles de desempleo, en particular en los jóvenes, especialmente de mujeres, y la aparición de nuevas modalidades de trabajo, traen el imperativo de plantear políticas que aborden estas mismas problemáticas, que lucen en primera aproximación, de alta complejidad.

      En ese sentido, cabe preguntarse ¿cómo se articula el sistema educativo con las demandas laborales y de los sectores productivos? ¿Cómo acceden los sujetos, desde la educación, a las herramientas y saberes que les permitirán estar en mejores condiciones para conseguir un empleo, permanecer en un puesto de trabajo y crecer profesionalmente en él? En definitiva ¿En qué o cómo contribuye la educación, en el desarrollo productivo de las regiones? La educación como el trabajo son grandes ordenadores sociales y son vectores fundamentales al momento de desarrollar políticas públicas que definan hacia dónde se conduce el crecimiento del país. Por lo tanto, pensar en su diálogo y articulación se convierte en un principio irrenunciable, aún más cuando la coyuntura se caracteriza por la crisis económica y hay que pensar en la recuperación.

      El presente artículo busca recoger algunos planteos, a partir de las experiencias que venimos sosteniendo como grupo en diferentes espacios educativos, productivos y laborales que interpelan a la educación, en especial, a la técnico profesional como instrumento que posibilita la vinculación de los sujetos con el trabajo y el desarrollo productivo.


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