Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia

    1. [1] UNLP
    2. [2] IdIHCS (UNLP)
  • Localización: Revista Argentina de Investigación Educativa, ISSN-e 2796-7433, Nº.1 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación, futuro y utopías), págs. 233-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamentalpara la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malosentendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por símismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito essuficientemente alfabetizadora. Muy por el contrario, la inmersión es necesariapero nunca suficiente. Es el uso del material en situaciones didácticaslo que se constituye en condición alfabetizadora. En las aulas (presenciales),la centralidad de los materiales que conforman el ambiente alfabetizadorradica en que con el uso intensivo las escrituras se hacen estables para losniños y así se transforman en fuentes de información “seguras” para interpretaro producir nuevas escrituras, es decir, algunas escrituras del ambientese constituyen en fuente para interpretar o para producir otras escrituras.En condiciones de distancia o de presencialidad con intermitencias, estetrabajo no ha resultado sencillo. En este artículo se analizan las decisionesque tomaron dos equipos escolares para resignificar su construcción y uso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno