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Resumen de La doble inclusión: género y altas capacidades a través de la educación artística

Stella Maldonado Esteras

  • español

    Las niñas y jóvenes con alta capacidad suponen un paradigma doble de exclusión: por un lado, presentan unas características cognitivas e intelectuales diferentes a la media y, por otro, son personas que se desarrollan dentro de una estructura social y educativa, aún hoy, muy patriarcal. Esto provoca que sea necesario intervenir para que no sufran exclusión, y sus capacidades y motivaciones no queden arrinconadas, ocultadas, invisibilizadas. Algo que se ha repetido a lo largo de la historia con el género femenino, carente de referentes suficientes como para validar sus posibilidades.Este hecho también ha sucedido en el campo artístico y, por ello, es esencial, primero, detectar tempranamente los perfiles; segundo, cambiar la mentalidad paternalista, social y familiar con respecto a la alta capacidad en niñas; y, finalmente, generar planificaciones con perspectiva feminista, que trabajen por una coeducación y sociedad equitativa que atienda realmente y brinde vías de desarrollo de los talentos. A este respecto, las artes, dentro de las programaciones educativas artísticas, son un magnífico recurso para fomentar el autoconocimiento, el fortalecimiento de las identidades, la expresión multidimensional, la crítica, la reflexión y la creación en libertad. Partiendo de estas premisas, se diseñó y desarrolló el proyecto, con carácter de laboratorio de experimentación práctica, dirigido a niñas y niños con altas capacidades y alta motivación, que aquí se presenta como vehículo para trabajar, desde y con las artes, por una educación inclusiva de otras realidades socioeducativas

  • English

    Girls and young women with high abilities represent a double paradigm of exclusion: on the one hand, they present cognitive and intellectual characteristics different from the average and, on the other hand, they are people who develop within a social and educational structure that is still very patriarchal. This makes it necessary to intervene so that they do not suffer exclusion, and their abilities and motivations are not cornered, hidden or made invisible. This has been repeated throughout history with the female gender, lacking sufficient references to validate their possibilities.This fact has also happened in the artistic field and, therefore, it is essential, first, to detect early the profiles; second, to change the paternalistic, social and family mentality with respect to high capacity in girls; and finally, to generate planning with a feminist perspective, working for a coeducation and equitable society that really attends and provides ways to develop talents. In this regard, the arts, within artistic educational programs, are a magnificent resource for promoting self-knowledge, the strengthening of identities, multidimensional expression, criticism, reflection and creation in freedom. Based on these premises, the project was designed and developed as a practical experimentation laboratory, aimed at children with high abilities and high motivation, which is presented here as a vehicle to work, from and with the arts, for an inclusive education of other socio-educational realities.


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