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Resumen de Redes sociales: nuevo canal para la violencia juvenil

Juan Lorenzo Bermúdez Díaz, José Luis González Sodis

  • El avance en las telecomunicaciones ha producido un nuevo modelo donde el ser humano está conectado a la sociedad de la información y la comunicación en su día a día (Álvarez García, Núñez, Álvarez, Dobarro, Rodríguez y González-Castro, 2011).Esto ha convertido las tecnologías de la información y comunicación (TIC) donde estas pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Aparte de un medio que mueve información, siendo un instrumento donde los agresores ven un nuevo campo donde cultivar la violencia, realizándola a través de correos electrónicos, blogs, chat, SMS, foros, mensajería instantánea, a través de dispositivos como smartphone, tableta y ordenador, siendo estos últimos los que cada vez utilizamos con más frecuencia. En España, según diferentes estudios realizados, se ha observado que el número de smartphone ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo los usos más frecuentes para mensajería instantánea, redes sociales, contenidos audiovisuales o descarga de aplicaciones entre otras, existiendo estudios que revelan como el 71% de usuarios no saldría de casa sin su teléfono móvil. Aunque la violencia en la red puede darse desde diferentes acciones, un ejemplo a través del smartphone puede ser la publicación de fotos o envío de mensajes, poniendo de manifiesto una nueva forma de violencia a través de lo digital, tales como, el ciberacoso, ciberbullying, sexting, grooming, sextorsión o el fomento de odio hacia alguna persona o colectivos Las redes sociales como Facebook, Instagram, Tuenti o Twitter conquistan de formain moderada la atención de los adolescentes no significando nada negativo, no se puede eludir que es debido al proceso de socialización y evolución al que estamos sumergidos. Por eso es importante un uso responsable, ya que la tecnología ofrece numerosas alternativas y recursos para sensibilizar de los riesgos que conlleva la participación en las redes sociales. Desde la perspectiva metodológica, la recogida de datos se ha llevado a cabo mediante la técnica de encuesta tipo Likert, puntuando de 0 a 5, siendo 0 no me ha gustado o me ha resultado poco interesante y siendo 5 me ha gustado mucho o me ha resultado bastante interesante. Estos cuestionarios lo pasamos una vez realizadas las charlas coloquio encada clase. Así, de esta manera permite analizar de forma individual en qué grado de satisfacción y expectativas han tenido las charlas para cada uno, siendo realizado en las clases del tercer ciclo de primaria, secundaria y bachillerato, obteniendo indicadores sobre la aceptación o rechazo de algunas temáticas tratadas. Los resultados de este estudio nos indican que, cuando existe tendencia negativa en la comunicación empleada en la relación de los estudiantes, se identifican patrones conductuales y comunicativos más bien conflictivos, aludiendo a la necesidad de mejorarla convivencia en el centro a partir de un instrumento preventivo como es la mediación escolar entre iguales. Ni que decir tiene que, entre otras propuestas, apostamos por la visibilización y mejora de aquellas que sean formativas para docentes, familias y, por supuesto, estudiantes, en la prevención positiva de conflictos y en el fomento de un clima respetuoso e inclusivo. Los factores analizados corresponden a los conflictos o inquietudes que se dan más habitualmente en los centros escolares son: · Riesgo de Internet. · Acoso escolar. · Prevención y peligro de las drogas. · Responsabilidad penal del menor.


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