Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de resiliencia familiar ante la experiencia de la discapacidad

    1. [1] UPAEP
  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 4, Nº. 2, 2023, págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family resilience profiles in the face of experiencing disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como propósito describir la manera en que las familias experimentan y afrontan la discapacidad de un hijo, estableciendo así un perfil de resiliencia familiar. Los cuestionamientos que surgen son ¿cómo la familia experimenta la discapacidad de un hijo?, ¿cómo generan resiliencia al interior del sistema? El supuesto es que las familias que viven esta realidad cuentan con rasgos particulares que generan perfiles de resiliencia. A través de una metodología mixta, se aplicó la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M; Palomar y Gómez, 2010) a los miembros de las familias participantesy una entrevista semiestructurada a algunos de ellos. Participaron 5 familias de diversa constitución, a partir de las cuales se realizaron 12 entrevistas. Se concluye que las familias que experimentan la discapacidad en un hijo, desarrollan una serie de competencias para afrontar el hecho. A partir de este tránsito, establecen redes de apoyo al interior y exterior del sistema familiar, con lo cual se promueven procesos educativos que fortalecen a las personas que los convierten en grupos resilientes.

    • English

      This research aims to describe how families experience and cope with a child's disability, thus establishing a profile of family resilience. The questions that arise are how the family experiences the disability of a child? How resilience is generated within the system? The assumption is that the families that live in this reality have particular traits that cause resilience profiles. Through a mixed methodology, the Mexican Resilience Scale (RESI-M; Palomar and Gómez, 2010) was applied to members of the participating families, and a semi-structured interview was executed with some of them. Five families of different constitutions participated, from which 12 interviews were conducted. It is concluded that families who experience disability in a child develop a series of skills to deal with the fact. From this transit, they establish support networks inside and outside the family system, with which educational processes are promoted that strengthen people, turning them into resilient groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno