Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nutrición e inmunidad en las plantas: Relación entre el conocimiento cotidiano y escolar. Un estudio en pluriaño de educación secundaria, Mendoza. Argentina

Fernanda Olivera, Brenda Gabriela Ponce, Maria Sol de la Torre

  • español

    Este estudio aborda la relación entre la nutrición e inmunidad en plantas, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las ideas previas de los estudiantes acerca de la estructura-función de las plantas en general; 2) relevar la relación que establecen entre nutrición e inmunidad en plantas; y 3) aplicar diversos conceptos teóricos a las prácticas agrícolas. El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en un establecimiento educativo para jóvenes y adultos, con modalidad Agroecológica, el cual se ubica a 41 km al norte del Gran Mendoza, Argentina. Los destinatarios fueron 26 alumnos del “pluriaño” (siendo la mayor frecuencia entre 16-22 años), constituido por estudiantes de 1°, 2° y 3° año. Para el diseño de la intervención didáctica (TID), se tuvo en cuenta los saberes del DCP-EPJA; y la capacitación sobre “Plantas benéficas y alelopáticas” dada al grupo diana. En este se implementaron estudios de pre y post test mediante un instrumento validado. Se trabajó con diversos recursos iconográficos, multimediales, microscopios y modelo en 3D, con la finalidad de potenciar puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis teórico práctico. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantitativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos interrogantes que podrían utilizarse para la construcción de nuevos saberes, pero vistos desde una perspectiva que contenga una mayor interacción con el grupo clase, donde los “errores” conceptuales permitan la reformulación de ideas previas, favoreciendo la transposición didáctica que une la ciencia erudita con los conocimientos cotidianos

  • English

    This study addresses the relationship between nutrition and immunity in plants, within the didactic field of biology teaching. The development of the same focused on: 1) Rescue the previous ideas of the students about the structure-function of the plants in general; 2) Relieve the relationship that establishes between nutrition and immunity in plants, and 3) Applying various theoretical concepts to agricultural practices.The methodological approach included the resolution of a diagnostic-interventional study, in an educational establishment for young people and adults, with an Agroecological modality, which is located 41 km north of Gran Mendoza, Argentina. The beneficiaries were 26 “multi-classroom” students (with the highest frequency being between 16-22 years old), made up of 1st, 2nd and 3rd classroom students. For the design of the didactic intervention (TID), the knowledge of the DCP-EPJA was taken into account; and the training on “Beneficent and allelopathic plants” given to the target group. In this, pre and post-test studies were implemented using a validated instrument. We worked with various iconographic, multimedia, microscope and 3D model resources, with the aim of promoting significant cognitive bridges, to promote understanding and theoretical-practical analysis. The results of the applied tests were systematized and analyzed qualitatively and quantitatively.The results obtained provide some questions that could be used for the construction of new knowledge, but seen from a perspective that contains a greater interaction with the class group, where conceptual "errors" allows the reformulation of previous ideas, favoring the didactic transposition that unites erudite science with everyday knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus