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Resumen de Tiempos de espera de pacientes programados en un servicio de ecografía de consulta externa

Acuña-Aguilar Nelson, I Vargas-Díaz Carmen, Acuña-Aguilar Marlene

  • español

    Resumen Introducción: La seguridad social se encarga de la atención médica de los trabajadores asalariados. Objetivos: Determinar los tiempos de espera en las programaciones de ecografía y conocer el nivel de satisfacción de pacientes asegurados en el Policonsultorio 20 de octubre de la Caja Petrolera de Salud. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal y cuantitativo. Se seleccionaron 1110 solicitudes de las gestiones 2012 - 2014 y 1110 pacientes que tenían su solicitud de ecografía en programación actual. Se revisó los expedientes clínicos y archivos de ecografía y se realizó cuestionarios estandarizados con escala Likert a los pacientes para medir el nivel de satisfacción. Resultados: El 26% de los pacientes esperaron de 4.1 a 5.1 semanas (29-35 días), existieron 2.2 solicitudes de ecografía por cada paciente, el 93% de los pacientes no está nada o poco satisfecho con los periodos de espera y el 58% considera aceptable esperar entre 1.1 a 2.0 semanas (2-14 días) para la realización del estudio. Discusión: Se deben realizar acciones que mejoren la calidad de atención y satisfacción del paciente, una de ellas es disminuir los periodos de espera en las programaciones de ecografía

  • English

    Abstract Introduction: Social security provides medical care for salaried workers. Objectives: To determine waiting times for scheduled ultrasound appointments and the level of satisfaction of insured patients at Policonsultorio 20 octubre, Caja Petrolera the Salud. Methods: This is a descriptive, cross sectional, quantitative study. One thousand one hundred and ten ultrasounds orders from the 2012 - 2014 administration and 1110 patients who had ultrasounds orders currently scheduled were selected for review. Clinical records and ultrasounds files were reviewed and patients answers using a standardized questionnaire using the Likert scale were used to measure their level of satisfaction. Results: Twenty-six percent of the patients waited 4.1 to 5.1 weeks (29-35 days), there were 2.2 ultrasounds orders per patient, 93% of the patients are somewhat or completely dissatisfied with the waiting times, and 58% consider it acceptable to wait from 1.1 to 2.0 weeks (2-14 days) to undergo the study. Discussion: Actions are needed to improve the quality ofcare and patient satisfaction, one ofwhich is to shorten waiting times for scheduled ultrasound


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