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Tiempos de espera de pacientes programados en un servicio de ecografía de consulta externa

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

    2. [2] Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

      Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

      México

    3. [3] Ministerio de Salud

      Ministerio de Salud

      Perú

  • Localización: Cuadernos Hospital de Clínicas, ISSN 1562-6776, Vol. 63, Nº. 1, 2022, págs. 21-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scheduled patient waiting times in an outpatient ultrasound service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: La seguridad social se encarga de la atención médica de los trabajadores asalariados. Objetivos: Determinar los tiempos de espera en las programaciones de ecografía y conocer el nivel de satisfacción de pacientes asegurados en el Policonsultorio 20 de octubre de la Caja Petrolera de Salud. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal y cuantitativo. Se seleccionaron 1110 solicitudes de las gestiones 2012 - 2014 y 1110 pacientes que tenían su solicitud de ecografía en programación actual. Se revisó los expedientes clínicos y archivos de ecografía y se realizó cuestionarios estandarizados con escala Likert a los pacientes para medir el nivel de satisfacción. Resultados: El 26% de los pacientes esperaron de 4.1 a 5.1 semanas (29-35 días), existieron 2.2 solicitudes de ecografía por cada paciente, el 93% de los pacientes no está nada o poco satisfecho con los periodos de espera y el 58% considera aceptable esperar entre 1.1 a 2.0 semanas (2-14 días) para la realización del estudio. Discusión: Se deben realizar acciones que mejoren la calidad de atención y satisfacción del paciente, una de ellas es disminuir los periodos de espera en las programaciones de ecografía

    • English

      Abstract Introduction: Social security provides medical care for salaried workers. Objectives: To determine waiting times for scheduled ultrasound appointments and the level of satisfaction of insured patients at Policonsultorio 20 octubre, Caja Petrolera the Salud. Methods: This is a descriptive, cross sectional, quantitative study. One thousand one hundred and ten ultrasounds orders from the 2012 - 2014 administration and 1110 patients who had ultrasounds orders currently scheduled were selected for review. Clinical records and ultrasounds files were reviewed and patients answers using a standardized questionnaire using the Likert scale were used to measure their level of satisfaction. Results: Twenty-six percent of the patients waited 4.1 to 5.1 weeks (29-35 days), there were 2.2 ultrasounds orders per patient, 93% of the patients are somewhat or completely dissatisfied with the waiting times, and 58% consider it acceptable to wait from 1.1 to 2.0 weeks (2-14 days) to undergo the study. Discussion: Actions are needed to improve the quality ofcare and patient satisfaction, one ofwhich is to shorten waiting times for scheduled ultrasound

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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