Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proyecto de innovación docente los “cabe-zos de huelva”. Educando en el activismo ciuda-dano: algunos resultados

  • Autores: María del Carmen Morón Monge, Hortensia Morón-Monge, Mónica Trabajo Rite
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 24, 2023, págs. 83-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “cabezos de huelva” Teaching innovation project. Educating in citizen activism: some results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente contribución recoge algunos de los resultados derivados de la ejecución de un Proyecto de Innovación docente universitaria (2021-2022) dentro de una asignatura de 4º curso del Grado de Educación Primaria. Este proyecto intenta dar respuesta a una problemática socioambiental local, los Cabezos de Huelva, a partir de la concienciación medioambiental y el diseño de propuestas didácticas por parte de los maestros en formación. Los Cabezos de Huelva son elementos singulares del Paisaje onubense; son reconocidos por el Inventario Andaluz de Georrecursos (2011) por su valor científico, didáctico y turístico. Así, ponemos el acento en la necesidad de la alfabetización científica, en la participación ciudadana a través de la escuela y en la formación de docentes como medio para visibilizar dichos elementos. Desde un enfoque indagativo de la enseñanza, a partir de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y haciendo uso de las salidas fuera del aula como escenario de aprendizaje, se realiza este proyecto de innovación docente. Los resultados del proyecto están recogidos en función de sus distintas fases desarrollo, haciendo hincapié en los datos aportados por el cuestionario inicial, las propuestas didácticas diseñas por los alumnos, y algunas de las valoraciones que dicho alumnado realizó a través de una bitácora grupal

    • English

      This contribution gathers some of the results derived from the execution of an Innovation Project (2021-2022) of the UHU. This project is directly linked to a subject in the 4th year of the Primary Education Degree, aimed at raising awareness and designing proposals for action in relation to the problem of the Cabezos de Huelva. These unique elements of the Huelva landscape are recognised by the Andalusian Inventory of Georesources (2011) for their scientific, educational and tourist value. Thus, we emphasise the need for scientific literacy, citizen participation through schools and teacher training as a means of making these elements visible. Therefore, the methodological approach of this project is based on socio-scientific learning, outdoor activities and project-based learning (PBL). The results of the project are presented according to its different phases, with emphasis on the data provided by the initial questionnaire, the didactic proposals designed by the students, and some of the evaluations made by the students through a group logbook


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno