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Dolor, humillación e impotencia: El exilio interior del magisterio femenino en Ávila tras la guerra civil

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Extraordinario), págs. 99-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pain, humiliation and powerlessness: The internal exile of the female teaching profession in Ávila after the Civil War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La provincia de Ávila fue una de las primeras en adherirse al golpe de Estado de 1936 en España. Como consecuencia, en ella se iniciaron rápidamente los procesos sancionadores contra el magisterio por cuestiones ideológicas, religiosas y morales, con consecuencias que truncaron la trayectoria profesional —e incluso la vida— de multitud de profesionales dedicados a la enseñanza pública. En el marco del presente artículo nos proponemos indagar sobre cómo se vivió este proceso entre el magisterio femenino y también cuáles fueron los resultados de las sanciones, con especial interés en los procesos exiliares para aquellas maestras condenadas a permanecer en la provincia o el país. Situaciones de señalamiento público, distanciamiento, disoluciones familiares o presión social dan cuenta de las múltiples vicisitudes y de la dureza de este fenómeno en un cuerpo profesional que mostró un compromiso firme con la labor de educar en una España democrática.

    • English

      The province of Ávila was one of the first to join the 1936 coup d'état in Spain. As a result, sanctioning processes against the teaching profession for ideological, religious and moral reasons quickly began there, with consequences that cut short the professional careers - and even the lives - of a multitude of professionals dedicated to public education. In the framework of this article, we propose to investigate not only how this process was experienced among female teachers, but also what the results of these sanctions were, with special interest in the exile processes for those teachers condemned to remain in the province or country. Situations of public accusations, family distancing or dissolution, or social pressure, give an account of the multiple vicissitudes and the harshness of this phenomenon in a professional body that showed a firm commitment to the task of educating in a democratic Spain.


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