Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 16, Nº. 2, 2022, págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Importance of the Environment. Universal Design for Contextualized Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva como enfoque, así como la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), han sido ampliamente estudiados en la literatura académica de los últimos años. Este trabajo a modo de ensayo busca contribuir a la reflexión respecto de diversos aspectos que unen ambas cuestiones, poniendo el foco de atención en la importancia de contextualizar nuestras prácticas educativas para los estudiantes. Por ello, este artículo describe el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado (DUAC) como una manera de aterrizar las programaciones e implementar experiencias de aprendizaje que respondan a la realidad de los discentes, teniendo en cuenta la diversidad que caracteriza a cada aula. Finalmente, se concluye acerca de la necesidad de dotar de mayores recursos, espacios, tiempos para la formación y desarrollo profesional docente, a fin de avanzar hacia prácticas educativas contextualizadas teniendo como referencia los principios del DUA. Ello implica, ampliar el foco de la inclusión a otros colectivos en riesgo de exclusión por su situación personal, social, cultural o étnica, poniendo en práctica los principios y estrategias que propone el DUA y, con ello, superar la mirada centrada en los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.

    • English

      Inclusive education as an approach, as well as the application of Universal Design for Learning (UDL), has been widely studied in the academic literature in recent years. This paper, in the form of an essay, seeks to contribute to reflection on various aspects that unite both issues, focusing attention on the importance of contextualizing our educational practices for all students. For this reason, this article describes the concept of Universal Design for Contextualized Learning (UDCL) as a way to develop programming and implement learning experiences that respond to students’ realities, taking into account the diversity that characterizes each classroom. Finally, it concludes with the need to provide more resources, spaces, and time for teacher training and professional development in order to move towards contextualized educational practices, having as reference aligned to the principles of UDL. This implies expanding the focus of inclusion to other groups of students at risk of exclusion due to their personal, social, and cultural backgrounds, putting into practice the principles and strategies proposed by UDL and, with this, going beyond the focus on students with special educational needs and/or disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno