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Condición de vida y movilidad cotidiana de la población inquilina en zonas periféricas y pericentrales de Bogotá

  • Autores: Hernando Sáenz Acosta, Florent Demoraes, Ángela Lucía Rozo
  • Localización: Revista Ciudades, Estados y Política, ISSN 2462-9103, ISSN-e 2389-8437, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero–abril), págs. 101-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Condições de vida e mobilidade diária da população inquilina nas áreas periféricas e pericentrais de Bogotá
    • Living conditions and daily mobility of the tenant population in peripheral and pericentrals areas of Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo tiene como objetivo presentar un análisis de las condiciones de vida de los hogares, según la tenencia de la vivienda en zonas periféricas y peri centrales de Bogotá. De manera mas especifica, trata de comprobar la existencia de diferencias entre los inquilinos y los propietarios. Si bien consideramos criterios habituales para describir las condiciones de vida de los hogares, tales como su nivel socioeconómico, el déficit cualitativo de la vivienda, el hacinamiento y la provisión de servicios públicos, también incluimos indicadores menos comunes que remiten a las prácticas de movilidad cotidiana de los individuos. Las principales fuentes de datos utilizados provienen de la Encuesta Multipropósito de 2017 y la Encuesta de Movilidad Urbana de 2019. Entre las principales conclusiones se observa que las características de la vivienda y el acceso a servicios públicos son muy parecidos entre los arrendatarios y propietarios, lo que implica condiciones de vida bastante similares entre los dos grupos, desde este punto de vista, salvo el hacinamiento, que es mayor entre los inquilinos. Se evidencia también una cierta homogeneidad entre ambos grupos en lo que se refiere a sus movilidades cotidianas, siendo las diferencias asociadas, ante todo, a su localización en el espacio metropolitano.

    • English

      The aim of this article is to present an analysis of the living conditions  of  households  according  to the dwelling occupancy status in peripheral and pericentral  areas  of  Bogotá.  More specifically,  it  see ks to verify the existence of differences bet ween tenants and the owners. While we consider common criteria  for  describing  the  living  conditions of households such as their socioeconomic level, the qualitative deficit of housing, promiscuity, the provision  of  public  services,  we  also  include  less common indicators that refer to the daily mobility practices. The main sources of data used come from the 2017 Multipurpose Survey and the 2019 Survey of Urban Mobility.  Among the main conclusions,  it  can  be  observed  that  the  characteristics  of  housing  and  access  to  public  services  are very similar among tenants and owners, which implies  quite  similar  living  conditions  between  the  two groups from this point of view, except for the promiscuity  which  is  greater  among  the  tenants.  There  is  also  evidence  of  a  certain  homogeneity  between  both  groups  with  regard  to  their  daily  mobility,  the  differences  being  primarily  associated with their location in the metropolitan area.

    • português

      O  presente  artigo  visa  apresentar  uma  análise das  condições  de  vida  das  famílias  locatárias  e  proprietárias  de  moradia  nas  zonas  periféricas  e  pericentrais  de  Bogotá.  Tenta-se,  de  forma  específica, comprovar a existência de diferenças além das  condições  tradicionais  usadas  para escrever o  seu  nível  de  vida.  Investigam-se  aspectos vinculados  ao  nível  socioeconômico,  o  déficit  qualitativo de moradia, o adensamento, a provisão de serviços   domiciliares,   assim   como indicadores pouco  estudados,  como  as  práticas  de  mobilidade  cotidiana  dos  indivíduos.  As  principais  fontes de dados usadas foram tomadas da Enquete Multipropósito  2017  e  da  Enquete  sobre  Mobilidade Urbana 2019. Entre as conclusões, destacam-se as semelhanças  entre  locatários  e  proprietários  em termos  de  qualidade  de  vida;  no  entanto,  existe maior  presença  de  superlotação  entre  os  primeiros.  Evidencia-se,  também,  certa  homogeneidade em  relação  às  mobilidades  cotidianas, sendo  as diferenças  marcadas  pela  localização  no  espaço metropolitano.


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