Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barrios chinos: cultura, economía y turismo. Reflexiones sobre transnacionalidad y etnicidad en la era de la globalización

  • Autores: Estefanía Quijano Gómez
  • Localización: Revista Ciudades, Estados y Política, ISSN 2462-9103, ISSN-e 2389-8437, Vol. 6, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Septiembre–diciembre), págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bairros chineses: cultura, economia e turismo. Reflexões sobre transnacionalidade e etnicidade na era da globalização
    • Chinatowns: culture, economy, and tourism. Thoughts about transnationality and ethnicity in the era of globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los barrios chinos, a menudo considerados centros turísticos exóticos, sitios de alteridad o enclaves étnicos donde prolifera la diferencia, son también incursiones globales que evidencian tanto los movimientos sociales transnacionales como los complejos significados urbanos de las ciudades mundiales. La migración masiva de millones de chinos en todo el mundo desde mediados del siglo XIX ha fomentado la creación de puntos de contacto entre las principales ciudades del mundo, generando sistemas urbanos interconectados en ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos.En este artículo se analizará la incidencia cultural y económica en la concepción de barrios chinos como sitios turísticos y nodos transnacionales en las ciudades globales, haciendo especial énfasis en el caso latinoamericano y determinando la importancia de estos enclaves en la construcción de globalidad y cosmopolitismo en el siglo XXI. La metodología usada comprende un análisis de las tres variables de interés: la cultura, mediante el estudio de datos migratorios y la forma de espacializar estos enclaves a nivel urbano, el turismo y sus posibles consecuencias a nivel social y la economía. Para este último aspecto, se escogen 3 estudios de caso, Nueva York, Buenos Aires y Lisboa y se realiza un análisis de la localización de actividades comerciales y clusters que apoyan la economía étnica mediante el uso de herramientas de análisis espacial.

    • português

      Os bairros chineses, frequentemente considerados centros turísticos exóticos, locais de alteridade ou enclaves étnicos onde a diferença se prolifera, também são incursões globais que destacam tanto os movimentos sociais transnacionais como os complexos significados urbanos das cidades do mundo. Os processos migratórios desde o século XIX incentivaram a criação de nodos globais, que geraram sistemas urbanos interconectados nas esferas políticas, econômicas, sociais, culturais e turísticas. Neste artigo se analisará o impacto cultural e econômico na concepção de bairros chineses em três cidades globais: Nova York, Buenos Aires e Lisboa. Por meio de uma análise de três variáveis de interesse: o aspecto cultural, turístico e o econômico, foram considerados dados migratórios e seu impacto na formação de enclaves urbanos, avaliando as vantagens e possíveis consequências na esfera social da formação de bairros atrativos para o turismo, levando em consideração a localização de atividades comerciais e clusters que apoiam à economia étnica, por meio do uso de ferramentas de análise espacial. Assim, é evidente que os bairros chineses são modelados como representações do desenvolvimento social, econômico e cultural.

    • English

      Chinatowns, often considered exotic touristic centers, otherness places, or ethnical enclaves where difference proliferates, are also global raids which evince as social movements as complex urban meanings of world cities. The migration processes from 19th century encouraged the creation of global nodes, which made urban systems interconnected in political, economic, social, cultural, and touristic fields. In this article the cultural and economic incidence is analyzed in the concept of Chinatowns in three world cities: New York, Buenos Aires, and Lisbon. Through an analysis of three variables of interest: the cultural, touristic, and economic aspects, migration data are considered and its impact in the formation of urban enclaves, evaluating advantages and its possible consequences in the social field in formation of attractive neighborhoods for tourism, keeping in mind location of commercial businesses and clusters which support ethnical economy, through the use of tools of spatial analysis. Thus, it is evinced that Chinatowns are formed as representations of social, economic, and cultural development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno