Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la escritura de castellano en el aula de Educación Infantil: una revisión de la literatura

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 172-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of Spanish writing in kindergarten classroom: a literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, en las aulas de Educación Infantil se ha desarrollado una amplia variedad de prácticas para que el alumnado aprenda a escribir. Sin embargo, apenas se localizan estudios que aporten datos empíricos que determinen las formas de enseñanza de la escritura más investigadas en nuestro país. El presente estudio pretende realizar una revisión sistemática de los métodos de enseñanza de la escritura en Educación Infantil más utilizados en España. Para ello, se han realizado búsquedas en diversas fuentes de estudios publicados entre enero de 2014 y diciembre de 2021, analizándose en profundidad un total de 50 trabajos científicos. Los resultados muestran que en la franja de tiempo en la que se realizó la revisión se observa una tendencia descendente en el número de estudios que versan sobre la enseñanza de la escritura de castellano en Educación Infantil. También se constata una amplia variedad de prácticas y el predominio de aquellas vinculadas al enfoque colaborativo sobre la instrucción directa del docente. Se concluye señalando la importancia de la formación del profesorado en beneficio de la eficacia de las prácticas docentes utilizadas para promover la adquisición de la escritura.

    • English

      Traditionally, teachers of Early Childhood Education have developed a wide variety of practices for students to learn to write. However, there are hardly any studies that provide empirical data that determine the most researched writing teaching methodologies in our country. The present study aims to carry out a systematic review on the teaching of writing in Early Childhood Education in Spain. To do this, searches have been carried out in various sources of studies published between January 2014 and October 2021, analysing in depth a total of 50 scientific works. The results show that in the time frame in which the review was carried out, a downward trend is observed in the number of studies that deal with the teaching of Spanish writing in Kindergarten. There is also a wide variety of practices and the predominance of those related to the collaborative approach over direct teacher instruction. It concludes by pointing out the importance of teacher training for the benefit of the efficacy of teaching practices used to promote the acquisition of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno