Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión como derecho habilitador en la modalidad virtual: Universidad Autónoma de Tamaulipas

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 1362-1370
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pandemia del COVID-19, forzó a las escuelas a migrar a una educación remota y con ello se evidenció la necesidad de implementar estrategias de diseños universales mediados por las tecnologías de información y comunicación como una medida de inclusión para llegar a todos los y las estudiantes en la virtualidad. Por lo anterior, y considerando que la prioridad es el estudiantado, se procedió a capacitar, sensibilizar y concientizar al personal docente para que consideraran procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación flexibles, pertinentes, accesibles e incluyentes con diseños universales mediados por la tecnología. El objetivo del presente trabajo fue visibilizar los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las formas de inclusión en Microsoft Teams para crear entornos de enseñanza-aprendizaje-evaluación que atendieran la diversidad de necesidades de las y los estudiantes de la modalidad virtual en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Las formas de inclusión incluyeron alternativas tecnológicas de percepción y comprensión de la información, entrega de tareas y formas de motivación. Los resultados mostraron que los principios del DUA y los recursos tecnológicos de Microsoft Teams permitieron que el personal docente de la universidad, desarrollara procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación inclusivos en la modalidad virtual para atender la diversidad de necesidades del estudiantado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno