Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resultados descriptivos del análisis de noticias por parte de estudiantes universitarios posterior a un seminario sobre noticias falsas en redes sociales

José Manuel Meza Cano, Edith González Santiago

  • Las noticias falsas se han convertido en un problema que pueden tener un impacto en la salud, para ello, fomentar el pensamiento crítico a través de la argumentación se considera importante. Se realizó un seminario de diez sesiones sobre noticias falsas en redes sociales en donde participaron 17 estudiantes de psicología, en la novena sesión contestaron a un instrumento con diez noticias acerca de COVID-19, una escala likert para valorar la veracidad percibida y una pregunta abierta para argumentar su puntuación. Estas noticias fueron elegidas dado que contenían elementos de verdad/falsedad mezclados o fueron noticias tendenciosas y fueron evaluadas previamente por un juez externo quien valoró cada una como Verdadera o Falsa y si presentaron o no evidencia en el texto. Los participantes tuvieron semejanzas y discrepancias con respecto al juez en noticias que mezclan elementos verdaderos y falsos. Las argumentaciones presentaron elementos de pensamiento crítico, especialmente relacionados con procedimientos deductivos como la contrastación de fuentes y con el conocimiento previo, además de búsqueda complementaria de información. Se concluye que es necesario crear este tipo de espacios académicos para favorecer el pensamiento crítico, lo cual puede derivar en intervenciones posteriores que promuevan la toma de decisiones cruciales para el propio cuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus