Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis exploratorio de una escala de uso académico de tecnologías digitales para la formación inicial docente

    1. [1] Univ. Frontera
  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 881-893
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso académico de tecnologías digitales es esencial para la formación y futuro de los estudiantes de pedagogía. Existen diversas investigaciones que se focalizan en la medición de competencias digitales, sin embargo, no existe un instrumento que mida específicamente el uso académico de tecnologías digitales que realizan los futuros profesores basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp). Considerando estos antecedentes, este estudio tuvo como objetivo analizar de manera exploratoria las propiedades psicométricas de una Escala de Uso Académico de Tecnologías Digitales (EUATD) en estudiantes de pedagogía chilenos. Se analizó evidencias de validez de la estructura interna, mediante Análisis Factorial Exploratorio (n=314), y consistencia interna de la escala, a través de la determinación del coeficiente alfa de Cronbach. El análisis factorial reveló que el uso académico de tecnologías digitales adquiere una configuración de cinco factores, que explica un 81% de la varianza. Además, se observó una buena consistencia interna (α=.93). Este estudio permitió analizar de manera exploratoria las propiedades psicométricas de la escala, obteniéndose una estructura acorde a lo planteado teórica y empíricamente. Se espera, a futuro, seguir obteniendo evidencias de la confiabilidad de este instrumento, así como la validez de su estructura, usando la técnica de Análisis Factorial Confirmatorio con métodos robustos. Contar con un instrumento que mida adecuadamente el uso académico de las tecnologías digitales, permitirá conocer el nivel de desarrollo de dicha variable, facilitando la elaboración de intervenciones que potencien las fortalezas y subsanen las debilidades que podrían observarse en este ámbito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno