Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones docentes sobre el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual para la enseñanza del inglés y la educación bilingüe

  • Autores: Cristina Huertas Abril, Francisco J. Palacios Hidalgo
  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 548-559
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) destacan en los últimos años dentro de las tecnologías educativas emergentes debido especialmente a las numerosas posibilidades educativas que ofrecen sin necesidad de salir del aula, lo que queda reflejado en el aumento de los estudios sobre su potencial didáctico en distintos niveles y contextos educativos. Sin embargo, hasta la fecha son limitadas las investigaciones en el ámbito de la educación bilingüe (EB) y la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) y, además, no hay estudios que comparen las percepciones sobre RA y RV entre profesorado millennial y post-millennial. El presente trabajo recoge un estudio cualitativo exploratorio a partir de una experiencia didáctica con docentes (n=11) que continúan su formación permanente con el Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados (Lingüística Cognitiva/Literatura) y Educación Bilingüe de la Universidad de Córdoba (España), con el objetivo de conocer sus percepciones al respecto. La Teoría Fundamentada se utilizó para realizar una primera aproximación al fenómeno y, posteriormente, se llevó a cabo el análisis de contenido. Resulta interesante que una de las diferencias más destacables entre ambas generaciones radica en el hecho de que las docentes post-millennials identifican con mayor frecuencia que las millennials que esta tecnología proporciona una experiencia interactiva. No obstante, ambas generaciones coinciden en que la falta de formación del profesorado en este campo es una de las principales limitaciones para llevar a cabo una implementación eficaz de la RA y la RV en el aula de EB y de EFL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno