Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las redes sociales virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje por estudiantes de Ingeniería Ambiental

Fernando Leal Ríos, Ma. M. Flores Morelos, Mariby Lucio Castillo, Agustín González García, Julio Cabero Almenara

  • La educación aparece como uno de los campos privilegiados de explotación de las posibilidades comunicativas de la red y ante semejantes perspectivas, las redes sociales virtuales son las herramientas más representativas del cambio sustancial en la humanidad, además implican una oportunidad importante para generar puentes de comunicación más amigables entre estudiantes, profesores y otros actores relacionados con el ámbito educativo. El objetivo del trabajo fue conocer el uso de las redes sociales virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje por los estudiantes de ingeniería ambiental. La metodología utilizada fue descriptiva, transversal y cuantitativa, la muestra estuvo conformada por 50 alumnos del programa educativo de ingeniería ambiental. Los resultados encontrados indican que fue un 32 % de mujeres las que cumplimentaron el cuestionario, el rango de edad de los participantes oscila entre los 18-21 años, los encuestados mencionan que el uso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que les dan a las redes sociales es en la realización de tareas (40 %). Así mismo los alumnos indican que el horario de la mañana y por la noche es en el que usan con más frecuencia las redes sociales. A manera de conclusión se encontró que la red social Facebook, así como el WhatsApp son utilizadas con mayor frecuencia por los estudiantes, y el uso del celular es el dispositivo más utilizado para conectarse, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus