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Resumen de Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el trastorno del espectro autista: Realidad aumentada

Alba Gilabert Cerdá, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Eva García Albaladejo

  • Numerosas investigaciones educativas utilizan la Realidad Aumentada (RA), ya que aseguran que esta novedosa herramienta favorece la adquisición de aprendizajes debido a sus características principales: superposición de elementos virtuales a la imagen real e interacción en tiempo real. Específicamente, los discentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se benefician de esa tecnología debido a que se adapta a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, debido a que el TEA no es un trastorno neurodegenerativo y, por lo tanto, las dificultades manifiestas pueden mejorar a medida que los individuos puedan hacer frente a su entorno bajo las condiciones adecuadas; el profesorado debe adaptar su metodología con nuevas técnicas que beneficien a la totalidad de los estudiantes. En esta línea, este trabajo tiene el objetivo de analizar las conductas comunicativas y respuestas a tareas y rutinas de un alumno con TEA mediante el uso de la RA. El estudio utiliza un diseño cualitativo, más concretamente se trata de un estudio de casos de tipo instrumental. Los resultados obtenidos muestran un aumento en su comunicación receptiva (33%) y expresiva (64%), así como en sus habilidades sociales (67%). Como futuras líneas de investigación, se plantea la continuación del estudio aplicando este proyecto en nuevos centros educativos y, por tanto, una ampliación de la muestra para observar si hay otros factores (edad, sexo, nivel de TEA) que influyen en el análisis de los resultados obtenidos. Este trabajo se encuentra en la línea de estudios del grupo de investigación de la Universidad de Alicante IncluTIC (VIRGROB-321).


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