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Los valores humanos en el consumo del queso añejo de Zacazonapan

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 13, Nº. 26, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human values in the consumption of aged cheese of Zacazonapan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Introducción: Los consumidores establecen conexiones entre los atributos tangibles e intangibles del producto y la consecución de sus valores personales priorizados. Los valores humanos influyen en el consumo de alimentos por dos rutas: directa e indirecta. Los objetivos de esta investigación fueron identificar la estructura y variación de los valores humanos en consumidores locales, e identificar en los consumidores la ruta de influencia de los valores humanos sobre el consumo del queso añejo de Zacazonapan. Método: Una encuesta descriptiva se aplicó a consumidores mayores de 40 años (n = 203). Primero eligieron los 13 valores humanos más importantes y luego los 13 menos importantes, de una lista de 40. Posteriormente, los consumidores calificaron la importancia de 16 atributos tangibles del queso añejo de Zacazonapan, y finalmente manifestaron la frecuencia de consumo del queso. El análisis de escalamiento multidimensional se utilizó para identificar la estructura de los valores humanos en los consumidores. Los valores humanos y los atributos tangibles fueron reducidos en número, mediante análisis factorial utilizando el método de componentes principales. Mediante regresiones múltiples se obtuvieron tres coeficientes de correlación: a) factores de los atributos tangibles y el consumo (R1); b) factores de los valores humanos y residuales de atributos tangibles, y consumo (R2); c) factores de los valores humanos y consumo (R3). Resultados: Los valores motivacionales más importantes fueron Benevolencia, Seguridad, Universalismo y Hedonismo. Además, los valores tales como la Conformidad y la Tradición, relacionados con la Conservación, no fueron priorizados. La influencia directa de los valores humanos sobre el consumo de queso añejo de Zacazonapan resultó de 0.05 (R2-R1 o cambio en R), mientras que la influencia indirecta produjo un valor de 0.257 (R3-Cambio en R). La estructura de valores humanos obtenida no presentó diferencia significativa entre sexos (p ≤ 0.05). Discusión o Conclusión: La estructura de valores humanos se ajustó al modelo propuesto por Schwartz. Por otra parte, la influencia de los valores en el consumo del queso fluyó a través de los atributos tangibles, esto implica que los consumidores asociaron principalmente un significado utilitario e instrumental al queso, dando importancia a cada uno de los atributos tangibles del queso (aroma a queso maduro, firmeza y grasa) para decidir su consumo.

    • English

      Abstract: Introduction: Consumers establish connections between a product’s tangibles and intangibles attributes and the achievement of their prioritized personal human values. Human values influence food consumption both directly and indirectly. The objective of this research was to identify the structure of, and the variation in, the human values of local consumers, as well as to identify the route of influence of those human values on the consumption of aged Zacazonapan cheese. Method: Consumers aged 40 and older (n = 203) answered a descriptive survey. They first selected the 13 most important human values, followed by the 13 least important, from a list of 40. They then rated the importance of 16 tangible attributes of aged Zacazonapan cheese and indicated their consumption frequency for that cheese. Multidimensional scaling analysis was used to identify the structure of these human values. Factor analysis, using the principal component method, was used to reduce the number of human values and tangible attributes. Through multiple regressions, three correlation coefficients were obtained: a) factors of the tangible attributes and consumption (R1); b) factors of the human values and residuals of tangible attributes and consumption (R2); c) factors of the human values and consumption (R3). Results: The most important motivational values were Benevolence, Security, Universality and Hedonism. Values such as Conformity and Tradition, related to Conservation, were not prioritized. The direct influence of human values on the consumption of aged Zacazonapan cheese was 0.05 (R2-R1 or change in R), whilst the indirect influence produced a value of 0.257 (R3-Change in R). There was no significant difference identified between males and females in the resultant structure of human values (p ≤ 0.05). Discussion or Conclusion: The human values structure closely followed the model proposed by Schwartz. It was through the tangible attributes that these values influenced the consumption of aged Zacazonapan cheese. This implies that consumers mainly gave a utilitarian and instrumental meaning to the cheese, giving importance to each one of the tangible attributes of the cheese (aged cheese aroma, firmness, and fattiness) to decide on its consumption.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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