Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competitividad empresarial de las pequeñas empresas en los años 2020 - 2022: una revisiónsistemática

  • Autores: Julio Roberto Izquierdo Espinoza, Regina Jiménez Chinga, Gabriela Castro Ijiri, Emma Verónica Ramos Farroñan
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 25, Nº. 2, 2023, págs. 271-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business competitiveness of small businesses in the years 2020 - 2022: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo identificar los factores que conforman la competitividad empresarial de las pequeñas empresas en los años 2020 – 2022. El tipo de investigación fue de revisión sistemática y metaanálisis, se define como un extracto de estudios ya existentes para encontrar nuevos hallazgos y actualización de la teoría. Para la revisión se consultó en su mayoría en las bases de datos de Scopus y Taylor & se utilizaron operadores boléanos y las palabras claves: competitividad empresarial, business competitiveness. Para una mejor comprensión del tema se han incluido artículos con fecha de publicación del 2020 al 2022, se consideró para el análisis 43 artículos científicos. Los resultados de la investigación son: La teoría clásica de Porter sobre las ventajas competitivas aún sigue siendo un claro referente sobre el nivel de competitividad que tienen las organizaciones en economías emergentes, siendo la estrategia de orientación a la diferenciación la que destaca sobre la otra. Los estudios concluyen que una forma de diferenciarse es la adquisición de nuevas tecnologías, pero por otra parte se destaca la necesidad de proveer de presupuesto para capacitar a los colaboradores y lograr un incremento de sus competencias laborales, por otro lado, debido a los cambios en las tendencias sociales, el cuidado medioambiental y las acciones de reciclaje que realizan las empresas se convierte en un factor fundamental para ser competitivos, en general la sociedad se ha convertido en un eje fiscalizador para determinar si una empresa está comprometida con el medio ambiente.

    • English

      The objective of the research was to identify the factors that make up the business competitiveness of small businesses in the years 2020 - 2022. The type of research was systematic review and meta-analysis, it is defined as an extract of existing studies to find new findings and update of the theory. For the review, most of the Scopus and Taylor databases were consulted, and Boolean operators and the keywords were used: business competitiveness, business competitiveness. For a better understanding of the subject, articles with a publication date of 2020 to 2022 have been included, considering 43 scientific articles for analysis. The results of the research are: Porter's classical theory on competitive advantages is still a clear reference on the level of competitiveness of organizations in emerging economies, with the differentiation orientation strategy standing out over the other. In general, the studies conclude that one way to differentiate is the acquisition of new technologies, but on the other hand, the need to provide a budget to train employees and achieve an increase in their work skills is highlighted, which leads to a direct increase performance and competitiveness in general. On the other hand, it is verified that, due to changes in social trends, environmental care and recycling actions carried out by companies become a fundamental factor to be competitive, in general, society has become a control axis. To determine if a company is friendly to the environment and based on this indicator continue to transact with it. Finally, the actions of innovation, with a friendly sense with the environment, plus the acquisition of technologies, are the factors that allow organizations to be competitive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno