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Cuando las universidades cerraron en el mundo: Continuidad Educativa, Afrontamiento y Resiliencia UNAN-Managua, Nicaragua

  • Autores: Martha Erica Martínez González, Arlen Nicaragua Castro
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When Universities closed all over the world: Educational Continuity, Coping Strategies and Resilience; UNAN-Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los resultados de la investigación “Cuando las Universidades cerraron en el mundo: Continuidad Educativa, Afrontamiento y Resiliencia; UNAN-Managua”, realizada en junio de 2020, mes en el que la incidencia de la pandemia era notable y se había generado un ambiente de incertidumbre y estrés en toda la sociedad, del cual no estaba excluido la comunidad universitaria. Los estudiantes que participaron en ella son becados internos y lo hicieron de forma voluntaria e informada. Su propósito fue establecer las estrategias a las que recurrieron los estudiantes para enfrentar el estrés generado por la enfermedad COVID-19 y cómo percibían las medidas tomadas por las autoridades universitarias y las del país. Realizado con una metodología mixta que incluyó la implementación de escalas de medición aplicadas en línea y comentadas en grupos focales por el estudiantado a partir de sus propias vivencias, el estudio comprobó un conocimiento empírico: que la mayoría (56%) de los estudiantes becados son mujeres aun adolescentes (51%) que provienen de distintos puntos geográficos. También logró determinar que las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las siguientes: focalización en solución de problemas, reevaluación positiva y evitación. De igual manera se estableció que los factores resilientes con puntuación significativa resultaronfavorecidos por un entorno que brinda soporte psicosocial tal como lo estableceel protocolo institucional de seguridad y cuidado de la vida, afrontando el desafío de aprender, emprender y prosperar en medio de la pandemia. Estos resultados constituyen una perspectiva micro del contexto familiar y comunitario que se vive en el país.

    • English

      This article discusses the results of the research titled “When Universities closed worldwide: Educational Continuity, Coping Strategies and Resilience; UNAN-Managua”, carried out in June 2020, when the impact of the pandemic was spreading raídly and had created an environment of uncertainty and stress in the university community and throughout all the Nicaraguan society. The students who participated in the study are scholarship holders living on campus and they did so on a voluntary and informed basis. The purpose of the study was to establish which strategies the students resorted to face the stress generated by the COVID-19 disease and how they perceived the university and government´s strategies. The study used a mixed methodology that included the implementation of measurement scales applied online and comments collected from student focus groups, based on their own experiences. The study verified an empirical fact: that the majority (56%) of students living on campus are teenage women (51%) who come from different geographical locations. The study also determined that the most used coping strategies were the following: problem solving focus, positive reassessment, and avoidance. Similarly, it was established that resilient factors with significant scores were favored by an environment that provides psychosocial support as established by the institutional protocol for safety and care of life, facing the challenge of learning, undertaking and prospering in the midst of the pandemic. These results show a micro perspective of the family and community context that exists in the country.


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