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Políticas, gestión y transformación universitaria en Centroamérica y el Caribe (Retos y perspectivas)

  • Autores: Ramona Rodríguez Pérez
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 55-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University’s policies, management and transformation at Central America and the Caribbean. (Challenges and perspectives)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso de las Instituciones de Educación Superior (IES) centroamericanas y caribeñas, es la promoción de la conciencia crítica, la educación en valores sociales como la solidaridad y la cooperación genuina. Valores y principios que la comunidad universitaria debe fortalecer y practicar, de manera especial en el actual contexto de incertidumbre, producto de la crisis del capitalismo y la emergencia sanitaria del COVID-19. La situación de pandemia obliga a las IES a revisar su actuación. Los retos y desafíos pasan por la construcción de una “nueva normalidad” con igualdad e inclusión en todos los ámbitos. La normalidad a la que debe aspirarse es hacer de nuestras universidades motor de cambio en beneficio de las personas, de los pueblos, de la sociedad. Estas preocupaciones, forman parte de tres aspectos que de manera sucinta problematizan en el presente trabajo: el tipo estructura u organización deseada para lograr los propósitos de calidad y pertinencia universitaria; retos y desafíos a enfrentar para estar a tono con las exigencias de hoy y de mañana. Por último, mecanismos de participación para una buena gestión de gobierno universitario.

    • English

      The commitment of Central American and Caribbean Higher Education Institutions (IES) is the advancement of a critical consciousness, social values such as solidarity and genuine cooperation. The university community must foster and practice these values and principles, especially in the current uncertainty context, due to the crisis of capitalism and the COVID-19 emergency. COVID-19 pandemic forced IES to review their performance. The challenges go through the construction of a “new normality” with equality and inclusion at different levels. This normality we are aiming at is that our universities become active agents for the wellbeing of individuals, communities and society. This paper briefly discusses three key aspects needed to meet these challenges: First, the structure and organization needed to achieve quality and relevance at universities. Second, challenges to meet today’s and tomorrow’s demands. Finally, participatory mechanisms for an effective and efficient university government.


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