Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las estrategias institucionales y contextuales de acompañamiento a las trayectorias escolares. Un estudio cualitativo de Tesis Doctoral en dos escuelas secundarias de Villa María

    1. [1] Educación
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 21, Nº. 41, 2023, págs. 44-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional and contextual strategies supporting school trajectories.A qualitative study in two secondary schools from Villa Maria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Argentina, la obligatoriedad del nivel secundario se extiende con la Ley N° 26206/2006. La política educativa proyecta sostener la inclusión de todos los estudiantes, aunque las estadísticas muestran un gran porcentaje de estudiantes del nivel que no culminan sus estudios. Este problema promueve la búsqueda de estrategias de fortalecimiento a las trayectorias.Se abordan estrategias institucionales y contextuales que impactan en trayectorias escolares completas y continuas en dos instituciones secundarias de Villa María, Córdoba. Trayectoria refiere a un camino en construcción permanente, invita a pensar qué significa educar; aquí implica una cuestión institucional.Con enfoque sociocrítico, se desarrolla un análisis descriptivo, fenomenológico- interpretativo y transversal desde el paradigma cualitativo. Se realizan entrevistas en profundidad a estudiantes de sexto año y a otros actores institucionales para identificar las particularidades en los recorridos, se analizan resultados, se ofrecen reflexiones y discusiones y se alcanzan conclusiones con propuestas de mejora para hacer efectivo el derecho a la educación.

    • English

      In Argentina, the compulsory nature of the secondary level is extended byAct No. 26206/2006. The educational policy projects to support the inclusion of allstudents, although the statistics show a large percentage of students of the level thatdo not complete their studies. This problem promotes the search for strategies tostrengthen the trajectories.Institutional and contextual strategies that impact complete and continuous schooltrajectories in two secondary institutions in Villa María, Córdoba are addressed. Trajectoryrefers to a path under permanent construction, it invites us to think about what itmeans to educate; here, it implies an institutional question.With a sociocritical approach, a descriptive, phenomenological-interpretative, and cross-sectional analysis with a qualitative approach is developed. In-depth interviews arecarried out with students from sixth year and other institutional actors to identify theparticularities in the routes, results are analyzed, reflections and discussions are offered,reaching conclusions with proposals for improvement to make the right to educationeffective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno