Castellón, España
El presente capítulo explora las posibilidades de análisis de los marcadoresdiscursivos desde la gramática de construcciones (Goldberg, 1995) en combinación con un modelo de segmentación del discurso oral (el sistema de unidades, niveles y posiciones Val.Es.Co; Grupo Val.Es.Co, 2014). Su aplicación permite, por un lado, aglutinar todas sus características definitorias de los marcadores mediante rasgos basados en diferentes niveles (prosódico, sintáctico,semántico, pragmático) (Croft, 2001); por otro, abordar su polifuncionalidaden relación con factores como la posición que ocupan en el discurso, la unidada la que pertenecen, o los contenidos sobre los que tienen ámbito (Briz y Pons,2010). Para este fin, se ha seleccionado el marcador discursivo, o sea, por supolifuncionalidad. El análisis ayuda, a hablantes nativos o estudiantes de español, a entender que existen construcciones específicas (constituidas por lospropios marcadores analizados y las funciones expresadas) y construccionesmás abstractas que relacionan a los marcadores discursivos, o a estructuras interactivas semifijas, con funciones y usos generales que, a su vez, compartenvínculo en el sistema de la lengua a modo de red construccional.
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