Daniel Joseph E. Berdida, Rizal Angelo N. Grande
Objetivo:
Este estudio ha investigado el rol mediador de la resiliencia en la relación entre el estrés académico, la ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida (CdV) entre estudiantes de Enfermería filipinos durante la pandemia del COVID-19.
Antecedentes:
La pandemia del COVID-19 ha afectado a la CdV de los estudiantes de Enfermería, quienes han experimentado problemas de salud mental. El rol mediador de la resiliencia para mitigar los efectos del estrés académico y la ansiedad por el COVID19 en la CdV de los estudiantes de Enfermería sigue sin estudiarse.
Métodos:
Este estudio empleó un diseño transversal correlacional, con una muestra de conveniencia de 611 estudiantes de Enfermería filipinos. Los datos se recopilaron utilizando las escalas de Resiliencia de Connor y Davidson, CdV abreviada de Brunnsviken, Ansiedad por el COVID-19 y Percepción de Estrés Académico y se analizaron utilizando r de Pearson, análisis bivariable y análisis de regresión multietapa Resultados:
El estrés académico y la ansiedad por el COVID-19 se correlacionaron negativamente con la CdV y la resiliencia. La resiliencia se asoció positivamente con la CdV y redujo el efecto del estrés académico sobre ella. Indicando que la resiliencia es una variable mediadora crucial entre el estrés académico y la CdV. Por último, la resiliencia tuvo una influencia mediadora significativa en la CdV, como quedó demostrado por una reducción en el efecto de la ansiedad por el COVID-19 en ella entre los estudiantes de Enfermería.
Conclusiones:
La CdV de los estudiantes de Enfermería filipinos se vio afectada por el estrés académico y la ansiedad relacionada con el COVID-19. Sin embargo, la resiliencia medió este impacto, preservando la CdV.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las facultades de enfermería y los hospitales afiliados deben colaborar para supervisar el estrés académico y la ansiedad relacionada con la pandemia. A los estudiantes de Enfermería se les debería proporcionar programas como seminarios y actividades de formación de equipos que mejoren su resiliencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados