Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés académico, ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida entre estudiantes de Enfermería: el rol mediador de la resiliencia

Daniel Joseph E. Berdida, Rizal Angelo N. Grande

  • Objetivo:

    Este estudio ha investigado el rol mediador de la resiliencia en la relación entre el estrés académico, la ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida (CdV) entre estudiantes de Enfermería filipinos durante la pandemia del COVID-19.

    Antecedentes:

    La pandemia del COVID-19 ha afectado a la CdV de los estudiantes de Enfermería, quienes han experimentado problemas de salud mental. El rol mediador de la resiliencia para mitigar los efectos del estrés académico y la ansiedad por el COVID19 en la CdV de los estudiantes de Enfermería sigue sin estudiarse.

    Métodos:

    Este estudio empleó un diseño transversal correlacional, con una muestra de conveniencia de 611 estudiantes de Enfermería filipinos. Los datos se recopilaron utilizando las escalas de Resiliencia de Connor y Davidson, CdV abreviada de Brunnsviken, Ansiedad por el COVID-19 y Percepción de Estrés Académico y se analizaron utilizando r de Pearson, análisis bivariable y análisis de regresión multietapa Resultados:

    El estrés académico y la ansiedad por el COVID-19 se correlacionaron negativamente con la CdV y la resiliencia. La resiliencia se asoció positivamente con la CdV y redujo el efecto del estrés académico sobre ella. Indicando que la resiliencia es una variable mediadora crucial entre el estrés académico y la CdV. Por último, la resiliencia tuvo una influencia mediadora significativa en la CdV, como quedó demostrado por una reducción en el efecto de la ansiedad por el COVID-19 en ella entre los estudiantes de Enfermería.

    Conclusiones:

    La CdV de los estudiantes de Enfermería filipinos se vio afectada por el estrés académico y la ansiedad relacionada con el COVID-19. Sin embargo, la resiliencia medió este impacto, preservando la CdV.

    Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:

    Las facultades de enfermería y los hospitales afiliados deben colaborar para supervisar el estrés académico y la ansiedad relacionada con la pandemia. A los estudiantes de Enfermería se les debería proporcionar programas como seminarios y actividades de formación de equipos que mejoren su resiliencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus