Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés académico, ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida entre estudiantes de Enfermería: el rol mediador de la resiliencia

    1. [1] Facultad de Enfermería, Universidad de Santo Tomas, Manila, Filipinas
    2. [2] Departamento de Enfermería de Salud Mental, Facultad de Enfermería, Universidad de Ha’il, Hail, Arabia Saudí
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 70, Nº. 1, 2023, págs. 40-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo:

      Este estudio ha investigado el rol mediador de la resiliencia en la relación entre el estrés académico, la ansiedad por el COVID-19 y la calidad de vida (CdV) entre estudiantes de Enfermería filipinos durante la pandemia del COVID-19.

      Antecedentes:

      La pandemia del COVID-19 ha afectado a la CdV de los estudiantes de Enfermería, quienes han experimentado problemas de salud mental. El rol mediador de la resiliencia para mitigar los efectos del estrés académico y la ansiedad por el COVID19 en la CdV de los estudiantes de Enfermería sigue sin estudiarse.

      Métodos:

      Este estudio empleó un diseño transversal correlacional, con una muestra de conveniencia de 611 estudiantes de Enfermería filipinos. Los datos se recopilaron utilizando las escalas de Resiliencia de Connor y Davidson, CdV abreviada de Brunnsviken, Ansiedad por el COVID-19 y Percepción de Estrés Académico y se analizaron utilizando r de Pearson, análisis bivariable y análisis de regresión multietapa Resultados:

      El estrés académico y la ansiedad por el COVID-19 se correlacionaron negativamente con la CdV y la resiliencia. La resiliencia se asoció positivamente con la CdV y redujo el efecto del estrés académico sobre ella. Indicando que la resiliencia es una variable mediadora crucial entre el estrés académico y la CdV. Por último, la resiliencia tuvo una influencia mediadora significativa en la CdV, como quedó demostrado por una reducción en el efecto de la ansiedad por el COVID-19 en ella entre los estudiantes de Enfermería.

      Conclusiones:

      La CdV de los estudiantes de Enfermería filipinos se vio afectada por el estrés académico y la ansiedad relacionada con el COVID-19. Sin embargo, la resiliencia medió este impacto, preservando la CdV.

      Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:

      Las facultades de enfermería y los hospitales afiliados deben colaborar para supervisar el estrés académico y la ansiedad relacionada con la pandemia. A los estudiantes de Enfermería se les debería proporcionar programas como seminarios y actividades de formación de equipos que mejoren su resiliencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno